Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado jueves 14 de noviembre, en el marco del Simposio Internacional en Acupuntura y Moxibustión de WFAS celebrado en Antalya (Turquía), tuvo lugar la celebración de la 9º reunión del Comité Ejecutivo de WFAS, en el cual participa la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC).
Durante las 4 horas de jornada de trabajo, se presentaron varios informes relativos al año 2019, en concreto, el Secretario de WFAS Sr. Ma Ying presentó el informe de trabajo durante el año 2019 así como el informe financiero de la Secretaría de WFAS. El Sr. Murat Topoglu, Presidente del Congreso, presentó el informe de preparación para el Simposio en cuestión. La Sra. LIANG Fengxia, del Comité de Trabajo para la de WFAS, expuso el informe de “WFAS emprende el Proyecto de Estándares de la Organización Mundial de la Salud”. El Sr. Yu Xiaochun, director del Comité de Trabajo de Estandarización, presentó un informe sobre la colaboración con ISO/TC 249. La Sra. Yang Yuyang (ViceSecretaria Ejecutiva de WFAS) presentó el informe en el que se comunicó que el ECOSOC de la ONU otorga al WFAS un estatus consultivo especial, y el Sr. Wang Chao presentó el Informe sobre el sistema de investigación de registro de casos internacionales.
Así mismo, se presentaron varias propuestas, entre las que cabe destacar la propuesta para alentar a las sociedades miembros a absorber más miembros individuales y la Propuesta para combinar el Comité de Especialistas del WFAS y el Comité Asesor como un Comité de Inteligencia presentado por el Sr. Ma Ying (Secretario General de WFAS). El Sr. Liu Jin, Director del departamento de comunicaciones e informática de WFAS propuso establecer una matriz de información de acupuntura digital global. También el Dr. Calduch (Vicepresidente de la Fundación Europea de MTC) propuso realizar videos de corta duración (2-3 minutos) en inglés, subtitulándolos en los idiomas que se considerasen necesarios, en el que se reflejen testimonios de pacientes que hayan tenido o utilicen la acupuntura para sus tratamientos. El motivo de dicha propuesta, explicó, es la existencia de un movimiento en España y en Europa contra las mal llamadas pseudociencias y que daña la imagen de la acupuntura ante la ciudadanía. Una propuesta que fue muy bien recibida y que se aprobó poner en marcha de manera inmediata.