La FEMTC participa en la Reunión del Council Board de la WFCMS

El pasado día 9 de noviembre de 2019 se celebró la quinta reunión del Council Board y Comité permanente y la quinta reunión del cuarto Board of Supervisors de WFCMS, presididas por sus presidentes el Dr. Ma Jianzhong y el Dr. Ramón Mª Calduch, respectivamente.

Durante la asamblea el Dr. Ma Jianzhong presentó su Working Report (material del 16ºCongreso Mundial descargable en la biblioteca digital aquí) para a continuación dar paso a

• Informe sobre el World Chinese Medicine Day (Wang Jing).
  • The danger of the pseudo-sceptic Movement in the European Union (Dr. Calduch).
  • Informe del International Chinese Medicine Traditional Knowledge Protection (Xu Chunbo).
  • Informe del International Standard Developing and Revising of WFCMS in 2019 International Standard Approval (Wang Lili y Wang Hui).
  • Informes de Hong Kong Registered Chinese Medicine Practitioners Association the 18th WCCM Preparation Situation (Lam Pui Yan).

Después de la reglamentaria Foto de Grupo y una pequeña pausa, tuvo lugar un intenso debate que bajo el título “The WFCMS Task in the Future and the TCM Development Situation around the World” trató diferentes temas.

Por parte de la FEMTC se destacó que gracias al ICD-11 y al ataque de los pseudo-escepticos contra la medicina natural y complementaria:

1. En España se está consiguiendo que todo el sector esté unido (médicos/terapeutas, diferentes sectores como la acupuntura/MTC, homeopatía, osteopatía, ayurveda, naturopatía, etc.), a través de la creación de una nueva Fundación (Fundación de Terapias Naturales) que aglutina a más del 90% del sector y
  2. Se está hablando de la necesidad de una regulación, no solo en España sino en los diferentes países de la Unión Europea, como lo demuestra el artículo publicado en The Guardian el pasado día 6 de noviembre en el periódico británico The Guardian.

El Dr. Calduch expuso su punto de vista en el sentido de que las diferentes organizaciones de acupuntura y medicina china de los diferentes países de la Unión Europea debemos centrarnos en una estrategia de regulación a nivel de la Unión Europea y una estrategia de promoción de la MTC a nivel de la ciudadanía, cuya aceptación ya es muy importante, para incrementar su reputación y grado de utilización. También que esta regulación de la UE habría de tener una influencia muy importante en otros países y puso como ejemplo el caso de Iberoamérica.

Como conclusión al debate, se aprobaron por consenso 2 resoluciones, una de ellas de suma importancia para el futuro de la acupuntura y medicina china en la Unión Europea, consistente en definir y poner en marcha una estrategia a 5 años para la mencionada regulación y la otra consistente en dar soporte a la candidatura de Hong Kong para la celebración del 17º WCCM, mientras el Host de Hong Kong mantenga dicha candidatura.