La FEMTC participa en el diálogo sobre las experiencias de la lucha contra el COVID-19 mediante la MTC Sesión Italia

El pasado día 22 de abril a las 16:00 horas de Beijing y 10 horas de España, la Federación Mundial de Medicina China (WFCMS) dio inicio a una videoconferencia con transmisión en directo a nivel mundial.

Se trata de una sesión especial dedicada a Italia, que contó con la participación de expertos, que estuvieron en primera línea de la lucha contra COVID-19 en Wuhan:

• el Académico Dr. Zhang Boli, miembro del Grupo de Expertos del Equipo Central de Orientación de Prevención y Control de Epidemias y Presidente de la Universidad de Medicina China de Tianjin,
  • el Dr. Liu Qingquan, Subdirector del Grupo Nacional de Expertos en Tratamientos de Medicina China y Director de Beijing TCM Hospital,
  • y el Dr. Zhang Zhongde, Subdirector del Grupo de Expertos para la prevención y el control de COVID-19 por parte de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, Vicerrector de la Universidad de Medicina China de Guangdong y Subdirector del Guangdong Province TCM Hospital.

Durante casi tres horas, los tres expertos explicaron los aspectos destacados de los protocolos de tratamiento de COVID-19, mediante la combinación de la medicina china y la occidental, y dieron valiosas recomendaciones para la prevención y la recuperación de la enfermedad.

Participaron en esta videoconferencia unos 280 expertos, representando a Asociaciones y ONG de medicina china de más de 30 países, así como de la Embajada China en Italia, instituciones académicas y científicas, la Federación de médicos acupuntores de Italia, Asociaciones de medicina china de Italia, y diversos medios de comunicación. Al mismo tiempo, más de 40.000 personas de 61 países presenciaron la videoconferencia online.

En primer lugar, el Secretario General de WFCMS Dr.Sang Binsheng señaló que, en China, desde que se desató la epidemia del COVID-19, y ante la falta de medicamentos específicos y de vacuna, la medicina china ha intervenido activamente en el combate contra la epidemia, habiendo tratado a más de 70.000 casos confirmados, y se ha mostrado eficaz para paliar los síntomas, reducir la complicación de casos leves y moderados a graves, aumentar la tasa de curación, bajar la tasa de mortalidad y favorecer la recuperación.

El Consejero Sun Chengyong, de la Embajada china en Italia, destacó el apoyo y la ayuda mutua entre China e Italia. A la vista de la rápida expansión de la epidemia en Italia, China respondió inmediatamente compartiendo con las autoridades italianas sus protocolos y experiencias en la prevención y control de la situación, además de enviar tres grupos de expertos médicos a Italia, junto con gran cantidad de equipamientos médicos y materiales necesarios.

Por su parte, la Dra. A. Fauci, responsable del Laboratorio Conjunto Chino-Italiano de medicina tradicional china, del gubernamental Istituto Superiore di Sanità (ISS), expresó su agradecimiento y satisfacción por la colaboración entre ambos países, que desempeña un papel muy importante para desarrollar y promover la medicina china en Italia.

También hub o intervenciones activas por parte del Dr. Massimo Polay, exministro de Cultura de Italia, el Dr. Francesco Portacoli, fundador y presidente honorario de la Sociedad Italiana de Neuroendocrinologia e Inmunología, el Dr. Sergio Paterno, Presidente de la Asociación Italiana de Medicina China, el Dr. Dino Scarcella, médico jefe de cirugía de emergencia del Hospital Aquila, entre otros.

Asimismo, participaron en la conferencia el Consejero de Ciencia y Tecnología de la Embajada China en Francia, varios Vicepresidentes de WFCMS, el Dr. Ramón María Calduch, en su calidad de Presidente del Supervision Board de WFCMS, el Dr. Yan Zhao, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur), profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, investigadores del Centro de Investigación de Medicina China de la Universidad de Oxford, etc.

Fuente: Secretaría de WFCMS