Webinar, por videoconferencia, organizado por el Departamento de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la OMS

El 30 de marzo de 2020, el Departamento de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la Organización Mundial de la Salud (WHO / TCI) celebró un webinar internacional especial sobre el papel de la medicina tradicional, complementaria e integrativa en la lucha contra la epidemia de COVID-19. Más de 30 personas de China y de diferentes países y más de 10 organizaciones internacionales, entre ellas WFCMS y WFAS en las que la FEMTC participa en la JUNTA DIRECTIVA), instituciones académicas y autoridades sanitarias de medicina tradicional, complementaria e integrativa participaron en la reunión.

Se presentaron informes sobre experiencias antiepidémicas y el académico Zhang Boli explicó los importantes logros de la medicina china en la lucha contra la epidemia en China. Citó datos clínicos detallados al respecto y planteó que la OMS debería organizar un equipo de expertos para ir a China a realizar investigaciones de campo y clasificar informes con valor de referencia científica, que recojan los frutos antiepidémicos de la medicina china.

Al mismo tiempo, el académico Zhang explicó a la OMS que, en esta lucha contra la pandemia, la medicina china ha sido clínicamente verificada por más de 70,000 casos confirmados, que puede paliar efectivamente los síntomas, reducir la evolución del cuadro clínico leve a medio y grave, aumentar la tasa de curación y reducir la tasa de mortalidad, promover la recuperación física de la población, con una tasa efectiva total de más del 90%.

El uso combinado de la medicina tradicional china y la medicina occidental ha desempeñado un papel activo, puede ayudar rápidamente a los pacientes leves a mejorar los síntomas clínicos y a acortar la duración de la estancia hospitalaria. Es un protocolo médico práctico y eficaz.

El académico Zhang explicó también que, en este contexto global de lucha contra la epidemia, deben utilizarse ampliamente todos aquellos medios que puedan prevenir y controlar la epidemia de manera efectiva, y sugirió que la OMS recomiende la aplicación de la medicina tradicional china a países de todo el mundo, para frenar el desarrollo de la epidemia y salvaguardar la salud humana.

Finalmente, tal como le había propuesto el Dr. Calduch (FEMTC), sugirió fortalecer la cooperación entre organizaciones para el desarrollo de estándares de medicina china, la investigación de medicina basada en evidencia, etc., y promover una participación más profunda y la regulación de la medicina china, en los diferentes países, acorde con la Estrategia 2014-2023 de la OMS, para poder incorporarla en el sistema de salud pública de los países occidentales, con el fin de  que la medicina china pueda servir mejor a la humanidad.

El Dr. Li Guangxi, director del Departamento de Neumología del Hospital Guang An Men, en nombre de la Federación Mundial de Acupuntura, presentó a la OMS los trabajos realizados desde que se desató el brote de la epidemia en enero, incluidos documentos multilingüe sobre protocolo de diagnóstico y tratamiento. Destacó la clave durante el periodo de tratamiento: administrar la fitoterapia china para bajar la fiebre.  Por su parte, el Presidente de WFAS Dr. Liu Baoyan, instó a la OMS a que otorgue importancia a la medicina tradicional, comparta la experiencia de la medicina tradicional en la lucha contra las epidemias, incluya expertos en medicina tradicional en el grupo de expertos de la OMS, cree condiciones y oportunidades para que la medicina tradicional participe en la prevención y el control, brinde apoyo metodológico, análisis de big-data y comparta datos e información.

Los participantes compartieron informes sobre el papel y la experiencia de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en la lucha contra la epidemia, tales como la medicina tradicional china, la medicina persa, la medicina japonesa, la medicina coreana, la medicina tailandesa, la naturopatia, etc.

En sus conclusiones finales, el Dr. Zhang Qi, Director del Departamento de Medicina Tradicional, Complementaria e integrativa de la OMS, mencionó que la OMS agradece a la medicina china su importante papel en la lucha contra la epidemia. Al mismo tiempo, agradeció al académico Zhang Boli su destacada contribución en la primera línea de la epidemia.

El Dr. Zhang Qi expresó también que el Departamento de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la OMS recopilará y compartirá el contenido de esta reunión, y recomendó que los países aprendan unos de otros acerca de la gestión de esta situación de pandemia, en función de los diferentes entornos de políticas, y también sugirió que las organizaciones participantes brinden propuestas profesionales oportunas y viables a los gobiernos para controlar mejor la epidemia. La OMS desea colaborar en investigaciones sobre la efectividad y la seguridad de la medicina tradicional, y avanzar conjuntamente en el proceso de integración de la medicina tradicional en los sistemas de salud de los diferentes países.

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura