Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Tres años de trabajo, la colaboración con Mario Negri y ahora la publicación en el sistema del Istituto Superiore di Sanità
Las instituciones sanitarias reconocen la eficacia de la acupuntura para el tratamiento del dolor: hace unos días, la terapia fue incluida en el Sistema Nacional de Directrices del Istituto Superiore di Sanità. "Se trata de un importante reconocimiento a nuestro trabajo", señala Carlo Maria Giovanardi, presidente de la Federación Italiana de Sociedades de Acupuntura FISA.
El documento fue propuesto por la sociedad científica y elaborado con el apoyo de consultores externos, entre ellos investigadores del Instituto Mario Negri de Milán. “Según la ley 24/2017 (ley Gelli) sobre responsabilidad profesional, nos denominamos como sociedad científica para elaborar directrices sobre asuntos de nuestra competencia”, explica Giovanardi. Un esfuerzo autofinanciado que requirió tres años de trabajo para evaluar los estudios disponibles, basado en criterios rigurosos como el modelo PICO (acrónimo en inglés de ‘Population Intervention Comparison Outcome’), que permite formular preguntas específicas para evaluar la eficacia de una terapia.
Agujas frente a fármacos para la migraña y la lumbalgia crónica
"En el caso de la acupuntura, comprobamos su eficacia frente a los fármacos", explica Giovanardi. “Nuestras evaluaciones muestran, con un grado de certeza moderado, el segundo mejor resultado posible según la escala prevista por las directrices, que las agujas tienen una eficacia comparable a la de los fármacos, pero con menores efectos secundarios". En concreto, las directrices se refieren al uso de la acupuntura para tratar la migraña y la lumbalgia crónica: "Estas indicaciones se incluirán en las directrices generales sobre el tratamiento del dolor, con el objetivo de orientar a los médicos", recuerda Giovanardi. "Hemos elegido trabajar sobre dos de las patologías que más problemas crean a nivel social y sanitario, y pronto se añadirán otras, como la dismenorrea o la neuropatía por quimioterapia en pacientes con cáncer de mama".
Migraña: eficacia similar a la de los fármacos, pero con menos efectos secundarios
En lo que respecta a la migraña, en particular, hay muchos estudios que demuestran que la acupuntura proporciona resultados comparables a los de los fármacos, con muchos menos efectos secundarios. “El tratamiento con agujas, especialmente cuando se utiliza junto con la medicación, puede reducir la frecuencia y la gravedad de los ataques", recuerda Giovanardi. Y una revisión sistemática publicada en la revista Frontiers in Neurology confirma que la acupuntura es ligeramente más eficaz y mucho más segura que los fármacos para la profilaxis de la migraña.
Beneficios psicológicos
Buenos resultados también en el caso de las lumbalgias crónicas, sobre todo en combinación con el tratamiento farmacológico y no farmacológico, "sin olvidar -recuerda Giovanardi- que la acupuntura garantiza beneficios tanto físicos como psicológicos que van más allá del síntoma para el que se administra el tratamiento". Un estudio muestra que el 75% de los sujetos tratados con agujas notaron cambios positivos en los síntomas físicos, el 67% en los síntomas emocionales y mentales, y el 40% en el estilo de vida.
La dosis y los puntos de tratamiento
Mientras tanto, la investigación perfecciona las metodologías, incorporando el concepto de dosis: los tratamientos de acupuntura son, por definición, personalizados, y existen diferentes estilos y prácticas; en China, por ejemplo, los tratamientos suelen ser diarios. “Hay cientos de puntos que se pueden utilizar, aunque un buen acupuntor puede trabajar bien tratando adecuadamente entre setenta y ochenta de ellos”, explica Giovanardi. "Pero para establecer la eficacia de la terapia, todavía es necesario definir parámetros generales relativos al número mínimo de puntos a tratar, la modalidad de estimulación y la duración del tratamiento".
Ahora estos tratamientos no pueden ser ignorados
Ahora se trata de trasladar las directrices a la práctica clínica: "Tomará tiempo", observa Giovanardi. "Las directrices de la Sociedad Europea de Urología, por ejemplo, señalan la eficacia de la acupuntura para tratar el síndrome de dolor prostático, pero ¿cuántos especialistas la recomiendan?" Luego están las dificultades que representan las desiguales normativas autonómicas a superar, ante una formación de postgrado ya regulada en sus aspectos formales por el Acuerdo Estado-Regiones de 7 de febrero de 2013. "Pero ahora hay que recomendar estos tratamientos en los casos previstos, ya no será admisible ignorarlos", concluye el presidente de FISA. “Tenemos muchas confirmaciones sólidas sobre la eficacia de la acupuntura y también empezamos a conocer sus mecanismos de acción: ahora hay que aumentar su disponibilidad en los centros públicos, que actualmente son 133, demasiado pocos para satisfacer las necesidades de los pacientes". Tanto es así que la sociedad científica pretende iniciar un seguimiento para evaluar la frecuencia de uso de la acupuntura para la profilaxis de la migraña y el tratamiento de la lumbalgia crónica, antes y después de la publicación de las Directrices.
Por: Paola Emilia Cicerone