Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La legislación valida e incorpora al sistema de salud provincial medicinas alternativas como reiki, acupuntura, reflexología, en busca de “ampliar las opciones para el paciente y reconocer la labor de los terapeutas”.
El jueves Misiones se posicionó nuevamente en materia de derechos y aprobó en Sesión Ordinaria la Ley de Medicina Tradicional y Complementaria, una legislación pionera en el país que brinda reconocimiento a las prácticas medicinales alternativas dentro del Sistema de Salud Pública provincial.
Se trata de una ley que busca visibilizar al sector que brinda estas terapias (y a los pacientes que dan fe de sus mejorías a partir de ellas), así como también incorporar prácticas que se brindarán de forma optativa y complementaria para el paciente, junto con la medicina convencional. En ese marco, uno de los fundamentos expuestos por el gestor de la Ley, Carlos Rovira fue que el uso de la medicina complementaria va en creciente demanda: en cuanto a las prácticas, los productos y las personas que deciden probarlas.
A su vez, hizo mención que “está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención”. Para ejemplificar eso, recordó cuando se brindó con muy buenos resultados reflexología, dibujo y pintura a pacientes oncológicos del Instituto Misionero del Cáncer (IMC).
“Una Ley inclusiva”
En cuanto a eso, al ser consultada por FM 89.3 Santa María de las Misiones, la diputada provincial informante del proyecto, Rita Núñez explicó más detalles de la Ley.
“Es una legislación inclusiva que amplía la mirada de la medicina y que abre la posibilidad de reconocimiento a los profesionales de la salud y terapeutas que vienen trabajando hace muchos años”, expresó.
Cabe destacar que como medicina tradicional se entiende a las terapias basadas en creencias, experiencias y teorías ancestrales, de uso antiguo y respetado sobre todo por las comunidades originarias; mientras que la medicina complementaria se refiere a las prácticas y terapias de atención de la salud que no conforman la medicina convencional, por ende, no están amparadas en el sistema de salud pública.
“Es un tipo de medicina que tiene otra base científica y otra cosmovisión, que apuntan a mejorar la salud integral de la persona, no sólo la parte física sino la espiritual, la mental, la anímica mirando al ser humano desde otro lugar, no sólo desde el ámbito científico duro sino del ser. No sólo como alguien material sino espiritual”, especificó Núñez.