Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Como cada año en el mes de junio, el pasado día 29 de junio se celebró la Junta General del Patronato de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (antes FEMTC), en la que se aprobaron las cuentas y la gestión del pasado ejercicio y, como mandan los Estatutos de la Fundación, en esta ocasión se tenía que proceder a la renovación del Patronato de la FEMTCI.
Destacar los excelentes resultados económicos de la Fundación que, a pesar de la pandemia, ha seguido realizando sus actividades con total normalidad y más intensidad si cabe, invirtiendo sus recursos en el objeto fundacional que le es propio.
En cuanto al Patronato, destacar que, para los próximos cuatro años, del 2022 al 2026, el Dr. Ramón Mª Calduch asume la Presidencia, en sustitución de Alfons Montserrat, que pasa a ocupar la vicepresidencia segunda. Continúan en sus cargos el resto de patronos, y que, como novedad, se incorpora un nuevo patrono el Dr. Rubén Calderón (Rector de la UNEA) que pasa a ocupar la vicepresidencia tercera del patronato, así como la Sra. Xinyue Calduch que pasa a ocupar la vicepresidencia cuarta del Patronato de la FEMTCI.
Destacar, que el año 2021 ha sido un año complicado, en el cual hemos arrastrado las secuelas del propio Sars-Cov-2 y que, a pesar de ello, lo hemos sabido driblar con gran aptitud, y la imposición de esas nuevas tecnologías no ha sido ningún trastorno, sino, todo lo contrario, una mejora dentro de la formación académica.
Después del verano, ya casi volvimos a esa tan ansiada normalidad con una reanudación de la presencialidad, no solo a nivel de las aulas en la formación, sino también a nivel de los grandes eventos internacionales, en los cuales se continua con las dos vertientes, la presencial y la virtual como un elemento de acción importante.
Esto ha hecho, que las actividades sociales de la FEMTCI vayan volviendo a la normalidad, con el fin de que la FEMTCI pueda estar presente en todos aquellos actos sociales, culturales y científicos que sean de su interés y, sobre todo, para la profesión.
También se destacó en gran medida, el avance obtenido por parte del equipo de abogados del Practitioner's Register que consiguieron la exención del IVA para todos aquellos profesionales de la osteopatía pertenecientes a OCOE (Organización Colegial de Osteópatas de España), como un pasito más para conseguir esa regulación como integrantes dentro del marco de los sanitarios.
También se destacó la creación y puesta en marcha de la Plataforma Pro-Ley MTCI y la Iniciativa Legislativa Popular como otro paso adelante en pro de la deseada regulación del sector.