Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Este estudio investigó la preparación percibida para la práctica, un año después de la graduación en las instituciones de educación osteopática (OEI) y exploró las posibles diferencias entre los países donde la osteopatía está regulada (Reg) y los países donde no lo está (Unreg).
Doscientos cuarenta y cinco graduados de 7 OEIs en 4 países europeos, ya evaluados en un estudio anterior, fueron contactados un año después de su graduación para completar la encuesta. Las herramientas de la encuesta incluían un cuestionario para evaluar la preparación percibida para ejercer: cuestionario de Association of American Medical Colleges (AAMC), y un cuestionario para recoger información sociodemográfica y características de la práctica clínica.
Ciento sesenta y ocho graduados (68,6%) completaron la encuesta. La puntuación media de la AAMC un año después de la graduación (23,19; intervalo de confianza 22,81-23,58) fue significativamente mayor que en el estudio anterior (17,58; 16,90-18,26) (p < 0,001). También se encontró una diferencia entre Reg (23,49; 23,03-23,95) y Unreg (22,34; 21,74-22,94) (p = 0,004). Los osteópatas con una titulación sanitaria previa obtuvieron una puntuación significativamente mayor en la AAMC (25,53; 24,88-26,19) que los osteópatas sin titulación sanitaria previa (22,33; 21,97-22,69) (p < 0,001). La regulación y la titulación previa fueron las únicas variables independientes significativas en el modelo lineal multivariante más predictivo. El modelo tuvo un r2 = 0,33.
Conclusiones
Los graduados de OEIs donde la osteopatía está regulada se sentían significativamente mejor preparados para ejercer que los no regulados. La búsqueda sistemática de información sobre la percepción de los graduados en cuanto a su preparación para la práctica clínica, puede permitir a las OEIs fortalecer sus planes de estudio existentes para asegurar que sus graduados estén efectivamente preparados para las consultas.