Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Las personas que tienen un estilo de vida saludable antes de la infección por covid-19 pueden tener un menor riesgo de Covid prolongado que sus compañeros, según un nuevo estudio.
El estudio, publicado el lunes en JAMA Internal Medicine, analizó a casi 2.000 mujeres que informaron una prueba positiva de Covid-19 entre abril de 2020 y noviembre de 2021. Las participantes se inscribieron en el Estudio de salud de enfermeras II, que ha estado encuestando a más de 100.000 enfermeras estadounidenses desde 1989.
Los investigadores observaron seis factores de estilo de vida modificables que definieron como saludables: un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,7, no fumar, consumo moderado de alcohol, una dieta de alta calidad, dormir de siete a nueve horas por noche y al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada a vigorosa.
Descubrieron que un estilo de vida saludable antes de la infección se asoció con un menor riesgo de síntomas de Covid-19 que duraron cuatro semanas o más. Las mujeres que cumplían con cinco o seis de los criterios para un estilo de vida saludable tenían casi la mitad del riesgo de Covid prolongado que las mujeres que no cumplían ninguno de los criterios.
“Estas asociaciones fueron impulsadas principalmente por un peso corporal saludable y un sueño adecuado”, escribieron los investigadores en el estudio.
Las mujeres con un estilo de vida más saludable con Covid persistente tuvieron un riesgo menor en un 30% de síntomas que interfirieron con la vida diaria.
Los investigadores especularon que los hallazgos podrían explicarse en parte por el vínculo entre estos factores del estilo de vida y la inflamación crónica, la inmunidad o los problemas de coagulación de la sangre.
Sin embargo, también notaron que la capacidad de generalización del estudio es limitada porque solo analizó enfermeras de mediana edad que eran predominantemente blancas. Otras limitaciones incluyen el uso de datos auto-informados y la falta de comprensión sobre el riesgo de Covid prolongado con diferentes cepas del coronavirus.
Investigaciones anteriores han relacionado los factores del estilo de vida con el riesgo de infección grave por covid-19, hospitalización o muerte, anotaron, así como con la enfermedad y la mortalidad en general.
“En las últimas décadas, los científicos han acumulado evidencia de que un estilo de vida saludable es bueno para la salud en general. Sin embargo, en los EE. UU., por ejemplo, el 70 % de la población no tiene un peso corporal saludable y el 30 % no duerme lo suficiente. Los hallazgos de este estudio sugieren que los cambios simples en el estilo de vida, como dormir lo suficiente, pueden ser beneficiosos para la prevención de la COVID prolongada”, dijo la autora principal del estudio, Siwen Wang, investigadora del Departamento de Nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, en un comunicado.