Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La acupuntura está oficialmente reconocida en Estados Unidos, tanto sus estudios como su práctica, de manera autónoma, respecto de la medicina occidental, ejercida por profesionales que han realizado unos estudios superiores, de 4 años de duración, y superado un examen de Estado.
Hasta la década de 1970, la mayoría de estadounidenses desconocían la acupuntura. En 1971, cuando James Reston, un reportero de The New York Times, estaba en China con el Secretario de Estado durante el mandato del presidente Richard Nixon, recibió un tratamiento de acupuntura después de someterse a una apendicectomía de emergencia y, gracias a la MTC, experimentó un alivio instantáneo del dolor. Tras regresar a los Estados Unidos, Reston decidió escribir un artículo sobre su experiencia, el cual se acreditó como la primera vez que la MTC se presentó a los lectores de EE.UU.
California es un estado importante para la medicina china y la acupuntura en Estados Unidos. En California hay más de 12.000 acupuntores, lo que representa aproximadamente un tercio del total de Estados Unidos. Sin embargo, la legalización de la acupuntura en California hace más de 40 años fue un camino tortuoso. Los precursores de la medicina china y la acupuntura en el norte de California hicieron enormes e insustituibles contribuciones a la legalización de la acupuntura en California.
De 1972 a 1974, las fuerzas del orden de California detuvieron y procesaron a acupuntores por práctica médica ilegal y prohibieron las clínicas de acupuntura.
En 1974, la Asociación de Investigación de Medicina China y Acupuntura de California fue la primera organización profesional de medicina china y acupuntura de California que promovió y lideró la legalización de la acupuntura en California.
En 1975, con los esfuerzos conjuntos de la profesión de la acupuntura y la gente amable en los círculos sociales y políticos, la propuesta por los senadores de California Moscone y Song SB86 California Acupuncture Legalization Act fue firmada como ley por el gobernador Jerry Brown, legalizando la acupuntura de California.
En 1997, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos reconocieron formalmente la acupuntura como una medicina convencional.
En 2018 se firmó por el Presidente Donald Trump el decreto que incorpora la acupuntura en el Sistema Nacional de Salud americano, para el tratamiento de determinadas patologías, como especialidad.
En 2019, se realizó una recepción, con posterior rueda de prensa, organizada por la American Alliance of Acupuncture, con participación de World TCM Forum y el Regulation Committee de WFCMS, con asistencia de sus Presidentes la Dra. Michelle Lau, el Dr. Dong Zhiling y el Dr. Ramón Mª Calduch, además de Presidentes y representantes de diferentes asociaciones americanas y de otros 15 países, que habían participado los días anteriores en el 2nd World TCM & Acupuncture Forum.
Además de dicha recepción, en la que intervino personalmente la Senadora Republicana Judy Chu, y posterior rueda de prensa, se visitó, los diferentes congresistas y senadores, en sus despachos ubicados en el Rayburn House Office Building, para explicarles la conveniencia para los ciudadanos y la necesidad de la aprobación de las propuestas presentadas y de su voto favorable a las mismas.
|
|
En 2021, la congresista estadounidense Judy Chu, demócrata de California, presentó la Ley de Acupuntura para Personas Mayores, un proyecto de ley destinado a aumentar el acceso a la acupuntura en el sistema de salud, una iniciativa respaldada por ATCMA.
Chu subrayó en un comunicado: “Todos merecen la capacidad de tomar el control de su propia atención médica, y eso debería incluir el acceso a la medicina tradicional china, que ha demostrado ser exitosa en el tratamiento de una variedad de problemas de salud durante miles de años”. “A medida que los estadounidenses lidian con un dolor crónico y una epidemia de opioides, el apoyo de la acupuntura como una alternativa segura ha ido aumentando a lo largo de los años”. Chu pretende que las personas mayores del programa Medicare puedan acceder al tratamiento con acupuntura, pero señala que los profesionales con licencia todavía tienen prohibido ser proveedores de Medicare, a excepción de algunos planes de seguro que ya cubren el costo de la MTC”.
Actualmente muchos hospitales ofrecen esta medicina. Según la Asociación Americana de Medicina Tradicional China (ACTM), fundada en 1980 y con sede en San Francisco, en los Estados Unidos hay aproximadamente 27.000 proveedores de MTC con licencia en 44 estados y el Distrito de Columbia. Por ejemplo, en Mount Sinai Hospital, uno de los Hospitales más grandes de EEUU con más de 7.200 médicos y 13 centros de empresas conjuntas independientes, ofrece medicina china. Houman Danesh, director de gestión integral del dolor del Hospital Mount Sinai en Nueva York, estima que más de 2.000 personas al año reciben acupuntura solo en el hospital Mount Sinai.
Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC), una institución de investigación y tratamiento del cáncer de renombre mundial que tiene ubicaciones en Nueva York, Long Island, Nueva Jersey y Westchester, también respalda los beneficios de combinar la atención médica china y occidental, especialmente para tratar el cáncer. Jun J. Mao, jefe del servicio de medicina integrativa de MSKCC, especializado en acupuntura, explica que el programa de acupuntura comenzó hace más de 20 años, tiene uno de los programas de medicina integrativa más antiguos de Occidente. “Los pacientes con cáncer a menudo experimentan una variedad de síntomas físicos y psicológicos como dolor, fatiga, insomnio o neuropatía (enfermedades resultantes de nervios dañados o que funcionan mal) relacionados con su quimioterapia”, manifestó Mao. “Muchos de esos pacientes no obtienen un alivio adecuado con los medicamentos occidentales”.
Así pues, especialidades como Oncología, Neurología, Inmunología -con énfasis en Neuroinmunología-, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, por citar algunas, cuentan en estos hospitales con un servicio de medicina china.
La AACMA ha presentado una película documental para conmemorar la legalización de la acupuntura y a quienes lucharon por su reconocimiento. Incluye entrevistas con el exgobernador Jerry Brown y otros políticos y figuras involucradas en la promoción y legalización de la acupuntura en California.
Artículos relacionados: