Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es la primera de España. Los profesionales ofrecen un enfoque holístico, centrado en el paciente, desde el rigor científico y con criterio médico para disminuir toxicidades de los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer del desarrollo.
Se trata de un proyecto pionero en nuestro país y único, en su planteamiento, en Europa, ya que en el hospital los tratamientos complementarios se integran en el plan terapéutico y en el abordaje global del paciente.
Los tratamientos complementarios en oncología pediátrica integrativa son, fundamentalmente, la acupuntura pediátrica oncológica, nutrición oncológica y otras terapias de soporte como los aceites esenciales, los masajes oncológicos, la reflexología y la meditación. En el momento del diagnóstico, se valora en cada paciente qué tipo de soporte nutricional y tratamiento complementario necesita.
Desde la FEMTCI (Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa) celebramos que se implementen las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas en los tratamientos, siempre en beneficio del paciente.
Fuente: www.ccma.cat Tot es mou