Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa participó en la jornada, organizada por la Sección de Educación de la ETCMA, asociación paragua a la cual está adherida la FEMTCI y que reúne las más representativas asociaciones y organizaciones de MTC en Europa.
Las escuelas miembros estuvieron convidadas a seguir debatiendo y reflexionar dentro del marco de la “Educación en MTC para el futuro”, cómo adaptarse mejor y avanzar en un panorama educativo en rápida evolución, guiado por enriquecedoras intervenciones a cargo de destacados expertos y representantes de instituciones académicas prestigiosas del ámbito de la MTC.
Tras palabras de bienvenida del presidente de ETCMA, Yair Maimon, que agradeció la implicación de Jazmine Uddin quien fue anfitriona de las 16 jornadas anteriores. Jazmine agradeció resaltando que la educación tiene máxima relevancia para la ETCMA. A continuación, el recién designado jefe del departamento de educación, Benjamin Saez, explicó los pormenores de la jornada, en la que se alternaron las ponencias de los expertos con rondas de preguntas y respuestas.
Inició la ronda de intervenciones la Profa. Xiao Xu, presidente de la Western Sydney University (WSU), profesora adjunta de la universidad de Medicina China de Beijing y de Nanjing. La WSU tiene un enfoque integrativo y se declara multilingual, entendiendo por eso un enfoque estratégico global en el ámbito de la comunicación en la MTC. El objetivo es combinar la más avanzada metodología del “blended learning” con la sabiduría de lo más antiguo de la medicina china que comprende también un programa de “formar los formadores”. Mantiene lazos con la actividad científica con el Australian Cancer Research Project y el Chinese Herb Plantation Research y tiene un claro interés por enseñar la medicina china al público general. Financiado por la Fundación de la BUCM y el Gobierno de Australia se instaló recientemente un jardín botánico en el corazón de Sydney y se organizó una exhibición itinerante en unas instalaciones de uso múltiple, con instalaciones multimedia y exponentes de arte china que invitaron a la interacción con el público.
La Prof. Xiao Xu recordó que la MTC está regulada en Australia, pero que la terapia no está cubierta por los seguros médicos. Resaltar que la WSU también se dedica a clasificar las plantas y alimentos autóctonos en base de conceptos de la medicina china.
Con Bernadette Ward (IRL), doctorada en ciencias de pedagogía y MSC en medicina china, se recapituló la historia reciente de los logros y fracasos de la regulación de medicina china en Europa, particularmente en el Reino Unido. Constató que las acreditaciones en el Reino Unido se están eliminando principalmente porque los costes financieros que se tienen que invertir en la acreditación académica universitaria y su preservación son exorbitantes.
El papel de las organizaciones profesionales debería estar destinado para sobrevivir, crecer y sostener el crecimiento. En forma de una acción concertada se deberían establecer nuevos métodos de transfer educativo, protección de la integridad de la misma medicina china y acupuntura dentro del currículo de la MTC, protección de las competencias y las horas prácticas clínicas, un ajuste de los diseños de los currículos, procesos de control de calidad y de acreditación, y como no, echar un vistazo a la situación actual y los estándares de educación de la Educación Superior de la UE. Precisamente la construcción de estándares, dijo, es un aspecto esencial de la Educación superior.
Desde una asociación de medicina china de los Países Bajos se informaron pequeños progresos en el tema.
Cristina Rocha (Grecia), se centró en la comunicación eficaz y el lenguaje socio emocional para transportar los conocimientos. Los modelos de aprendizaje y comunicación se basan principalmente en la regla ABC, A como autonomía, B (belonging en inglés) o sea pertenencia y C como competencia.
Posibles intervenciones podrían consistir en:
En cuanto a las competencias pedagógicas frente a los alumnos de los docentes sería deseable:
El relato y la presentación de Jenny Yu, actual Rectora de la Southern California University of Health Sciences (SCU) recordó la historia del desarrollo de la educación de MTC en los EEUU y el emocionante viaje hacia la creación de unos estudios de doctorado en medicina china gracias al tesón y la confianza inquebrantable de Dr. John Scarvinge, pionero de dichos estudios con acceso a través de un examen que sean reconocidos como los estudios de doctorado de medicina.
La SCU es la primera universidad que ha hecho posible de cursar un doctorado en medicina china de estas características, aunque como reconoció Yu estuvieron muy cerca de abandonar. En 2014 hubo la primera promoción que finalizó con 20 de 50 estudiantes inscritos.
Con mucho detalle explicó la filosofía y el funcionamiento de los estudios en los que destaca que los estudiantes aprenden juntos en la misma clase para fomentar un espíritu de colaboración en el futuro. Al final de los estudios de en los que se computan 3645 h de estudios realizados en 15 semanas presenciales repartidos en 10 trimestres. Al final se les otorga no sólo un título reconocido, sino también les certifica la capacidad de trabajar en diferentes ambientes de trabajo.
Según palabras de Jenny Xu, este modelo de estudios de doctorado se tiene que valorar en una situación que se caracteriza por una práctica quiebra del sistema de salud estadounidense con gastos que aumentan sin control. El sistema público sería bueno en los cuidados intensivos, pero no sabe gestionar las enfermedades crónicas y eso es una situación crítica cuando 6 de 10 adultos americanos padecen una enfermedad y 4 de 10 varias enfermedades crónicas. En segundo lugar, habría que citar la crisis de los opioides que ha conducido a una epidemia de dependencia de estas sustancias para los pacientes aquejados de dolor. Por lo que sería un buen momento para impulsar y divulgar este modelo de estudios de doctorado y de cerrar por fin la brecha entre la medicina china y la biomedicina.
Los ruegos y preguntas sobre este modelo eran unánimes en que proporcionaban muchas ideas que podrían servir de orientación para Europa - un Europa de las escuelas y enseñanza de medicina china sin modelo curricular armonizado o consensuado, sin regulación en la mayoría de los países europeos y llevaron hacia la presentación de grupo de trabajo de la ETCM “Una voz” que prevé un proyecto de colaboración de tres continentes, con un ambicioso programa de actuación estableciendo observatorios en los más importantes áreas como:
Para realizar el trabajo de compilación de información y comparación entre las diferentes escuelas se necesitan voluntarios y, “hay mucho que hacer”, sentenció Benjamin Saez.
Yair Maimon concluyó la jornada insistiendo que sobre todo se necesita una visión y tener claro los que deberían ser los próximos pasos. Jazmin Udin pidió realismo, tener en cuenta que los estudios en escuelas/universidades privadas son costosos y solo se pueden financiar a través de préstamos. Aunque también hubo otra voz de Allison Simpson (EEUU) que apuntó que la educación es un valor preciado y que esa idea se debería comunicar a los futuros estudiantes de medicina china. El jefe de comunicación, Aram Akopyan finalmente resaltó la necesaria capacidad de adaptación a las circunstancias, además de la protección de la profesión de la medicina china como un factor importante. Dentro de las posibilidades actuales las escuelas tendrían todavía mucho margen de mejorar.