Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El 19 de julio de 2023, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica aprobó, según el acuerdo tomado por el Consejo en la Sesión Ordinaria No. 943-2023, celebrada el 19 de julio de 2023, la creación y el funcionamiento de la Universidad de Medicina Tradicional China de Costa Rica, por cuanto cumple con la normativa vigente, la Primera Universidad de Medicina Tradicional China de un país latinoamericano, con las carreras: 1. Especialidad Profesional en Acupuntura y 2. Maestría Profesional en Medicina Tradicional China, con el Título oficial del Estado costarricense.
Desde la FEMTCI queremos felicitar al impulsor del proyecto, el Dr. Oleg Soukhoverkho y a su equipo por conseguirlo. Esperamos que pronto consigan que también se apruebe como una carrera de primera elección.
Después de 15 años de un largo proceso, por fin, la universidad sentará una base sólida para la certificación de calificaciones de los profesionales de la medicina tradicional china y creará nuevas oportunidades para la investigación académica, la educación y la capacitación, y los intercambios culturales de medicina tradicional china y de acupuntura.
La pesadilla burocrática se inició el 26 de noviembre del 2007, pero pese a presentar toda la documentación, el Consejo rechazó la petición alegando el incumplimiento en tres requisitos: falta de carreras, falta de escuelas y falta de personal docente.
Al principio, el proyecto estaba pensado para iniciar con dos carreras: Especialidad Profesional en Acupuntura y Maestría de la Acupuntura. Sin embargo, para el Consejo, eso suponía una redundancia en cuanto a las carreras, a pesar de que el Dr. Soukhoverkho fue claro en documentar que la especialidad iba enfocada hacia un modelo de educación más práctica, mientras que la maestría tenía el objetivo de ser de índole teórica.
El encontronazo de criterios entre el Conesup provocó que el Dr. Soukhoverkhov se viera obligado a llevar el caso al Tribunal Contencioso Administrativo.
Tras un largo proceso de 3 años, y tras haberse agotado todas las instancias, en 2011, la Sala Primera, encargada de lo contencioso administrativo, dio la razón al gestionante y devolvió el proceso al Consejo.
Tras hacer los cambios a la propuesta inicial, y esperando que, con la llegada del nuevo gobierno, el Conesup demostrara ser un órgano técnico y no político, el Dr. Soukhoverkhov volvió a hacer la solicitud para el funcionamiento de la universidad en cuestión. Pero, el recién nombrado ministro de Educación Pública, Édgar Mora, resolvió de forma unilateral: “Me permito indicarle, que tal y como es de su conocimiento, el caso del proyecto para la apertura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Costa Rica y sus carreras, ya fue resuelto negativamente por el Conesup, agotándose en esa oportunidad la vía administrativa. Los argumentos que ahora expone en esta nueva solicitud, son una reiteración de anteriores alegaciones, que ya fueron abordados y resueltos en el acuerdo indicado, mismo que al dar por agotada la vía administrativa, torna en improcedente reabrir su discusión por parte de los miembros de este Consejo”.
La respuesta de Mora se dio a pesar de que el Conesup es un órgano colegiado, integrado además del ministro de Educación, por cuatro representantes titulares: uno del Consejo Nacional de Rectores, otro representante titular de las universidades privadas, otro de los colegios profesionales, y por último del Mideplan.
Después de esa actitud del exministro Mora, que deja en evidencia la falta de criterios jurídicos para abordar solicitudes tan serias y que pueden impactar positivamente en el desarrollo del país, y a pesar de haber realizado los cambios solicitados, volvieron a rechazar la solicitud.
Este proyecto ha sido apoyado desde un principio por la propia República Popular de China, y cuenta con criterios positivos de parte del Ministerio de Salud de Costa Rica. A nivel internacional, WFAS y la Fundación Europea de MTCI también respaldaron el proyecto desde un principio, aunque la colaboración del Dr. Soukhoverkhov con la FEMTCI se remonta en el año 2003.
Dr. Liu Baoyan, Presidente de la Federación Mundial (WFAS) y Dr. Oleg Soukhoverkhov, responsable del proyecto de la Universidad de Costa Rica.
De Izd a derecha: Dr. Germán Naranjo Montero (Director de la Clinica ADROGE S.A), Dr. Calduch (Presidente de la FEMTCI), Dr. Mauricio José Santamaria y Dr. Oleg V. Soukhoverkhov (Presidente de la Escuela Superior de MTC e Impulsor de la Universidad de MTC de Costa Rica).
El Dr. Calduch se reunió con el Dr. Oleg V. Soukhoverkhov, impulsor junto con los doctores Germán Naranjo Montero, Mauricio José Santamaria y otros de la futura Universidad de MTC de Costa Rica con quienes departió ampliamente sobre dicho proyecto, además de participar en una entrevista televisiva.
Ver vídeo Entrevista com el Dr. Ramón Calduch, agosto 2013.
De izq a dcha, Dr. Calduch (Presidente de la FEMTCI), Dr. Fernando (Exviceministro de educación Costa Rica), Dr. Naranjo y Dr. Oleg V. Soukhoverkhov. Costa Rica, agosto 2013
En 2014, el Dr. Calduch se reunión con la ilustrísima doctora doña María Elena López, Ministra de Salud de Costa Rica. llegando al acuerdo de que la Fundación Europea de MTCI colaboraría con el Ministerio de Salud, asesorándole en los diferentes aspectos relacionados con la acupuntura/MTC tanto en lo referente a los planes de estudios como al ejercicio profesional y al registro de productos, incluyendo lo relativo a las prácticas y productos autóctonos existentes en dicho país. Más información
El Digital CR – Radio Entrevista del Dr. Mauricio José Santamaria Lamicq. Ver vídeo.