Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El artículo titulado "The extent and quality of evidence for osteopathic education: A scoping review (Alcance y Calidad de la Evidencia en la Educación Osteopática: Una Revisión de Alcance)" tiene como objetivo evaluar la evidencia disponible sobre la educación en osteopatía y presentar recomendaciones para futuras investigaciones y prácticas educativas. El estudio se realizó siguiendo el marco metodológico de Arksey y O'Malley para revisiones de alcance, y se registró prospectivamente en la plataforma Open Science Framework.
La búsqueda incluyó bases de datos como EBSCO, OVID (Embase, Medline), CINAHL, PsycINFO, Open Grey, ProQuest y ERIC, y se complementó con búsquedas manuales en revistas especializadas y consultas a expertos. La revisión identificó 66 artículos de investigación publicados entre 2002 y 2022. Los estudios seleccionados se agruparon en cinco categorías principales: enseñanza, evaluación, educación clínica y preparación para la práctica, currículum y misceláneos. La calidad metodológica de los estudios varió, con una calificación de sesgo de 29 estudios como baja, 26 como moderada y 11 como alta. Sin embargo, muchos de los diseños metodológicos se consideran tradicionalmente de bajo nivel en la jerarquía de evidencia, siendo la mayoría artículos de opinión y encuestas, y solo un ensayo controlado aleatorizado con alto riesgo de sesgo.
Los resultados mostraron que la base de evidencia sobre la educación osteopática es heterogénea y en desarrollo. La enseñanza activa y el estudio autodirigido fueron preferidos por los estudiantes, aunque la evidencia sobre el impacto de estas preferencias en el rendimiento académico no es concluyente. Se destacó la necesidad de integrar ayudas prácticas y el aprendizaje en línea o electrónico. También se sugirió que una evaluación basada en competencias, diseñada con un enfoque pragmático y rentable, podría reducir las tensiones entre la evaluación clínica para y del aprendizaje.
El artículo recomienda que futuras investigaciones se centren en la estandarización de la educación osteopática y la definición de competencias mínimas. Se identificaron lagunas significativas en la evidencia sobre los métodos de evaluación y su validez para predecir y garantizar la calidad en la práctica clínica. También se señaló la necesidad de investigar más sobre la preparación para la práctica profesional y las experiencias de los estudiantes de comunidades marginadas o subrepresentadas.
En cuanto a las limitaciones, la revisión excluyó la osteopatía como profesión médica debido a las diferencias en la forma en que se practica y enseña en diferentes regiones, lo que podría haber llevado a la exclusión de investigaciones relevantes. Además, no se incluyó la literatura gris para evitar el sesgo de publicación, priorizando así las fuentes revisadas por pares. Ocho artículos no estuvieron disponibles en formato electrónico, lo que podría haber limitado la contextualización histórica del estudio. A pesar de estas limitaciones, se considera que la revisión proporciona una visión útil de la evidencia actual y guía para futuras investigaciones.
En conclusión, esta revisión destaca la necesidad de mejorar la base de evidencia sobre la educación en osteopatía y propone varias áreas prioritarias para la investigación futura, incluyendo la evaluación de competencias, la preparación para la práctica profesional y el apoyo a estudiantes de comunidades marginadas. Los hallazgos subrayan la importancia de una investigación más rigurosa y metodológicamente sólida para avanzar en la educación osteopática.