Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Cátedra China celebró su ya tradicional Almuerzo-Reflexión un mes más. En este caso, el invitado ha sido el Dr. Ramón María Calduch, presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa, vicepresidente ejecutivo primero de Cátedra China, presidente de ACCEDER y miembro de la CEOE.
Foto: De Izq. a Dcha., Dr. Javier Porras, Dr. Ramón María Calduch, D. Marcelo Muñoz y Dña. Marta Montoro.
El Dr. Ramón María Calduch comenzó su exposición realizando una comparativa entre el Producto Interior Bruto (PIB) de España y China, así como observando los desajustes de la balanza comercial entre ambos países en materias de inversión directa de capital, consumo de bienes y servicios, turismo, etc. Destaca Calduch que el notable desajuste de la balanza comercial, así como las comparativas del PIB en el tiempo, no dejan de crecer año a año, lo cual demuestra el fracaso español por falta de entendimiento con China (ya que muchas inversiones chinas en España han sido bloqueadas por cuestiones políticas), al igual que la falta propia de inversión en I+D+I (Investigación (I), Desarrollo (D) e innovación (i) tecnológica). Todo ello, nuestra brecha económica, tecnológica y comercial no deja de crecer, lo cual es un grave problema a corto y medio plazo como poco.
Foto: De Izq. a Dcha., Prof. Rafael de Mora, Dr. Javier Porras y Dr. Ramón María Calduch.
Puso un ejemplo muy sugerente al mostrar, que la falta de entendimiento entre la Medicina occidental y la Medicina Tradicional China es similar a la que ocurre entre los empresarios chinos y españoles cuando los unos quieren hacer negocios en el país de los otros, pensando que los negocios se realizan igual en China que en España, y viceversa: craso error.
Ya centrándose en la MTC, abordó el problema de la falta de regulación en España y todos los años que lleva trabajando por dicha regulación. Explicó profusamente la situación de la regulación de la MTC en Europa, tanto en los países de la Unión Europea como en los extracomunitarios, sin dejar de hacer mención a las regulaciones ya existentes en EEUU, Australia, Chile, etc.
La Sección de Medicina Tradicional China de Cátedra China, representada por su director Rafael de Mora, junto con José María Duque y Moisés Castro, reafirmó su compromiso de lograr la regulación en España, siguiendo la estela de países como Estados Unidos, Chile, Australia y Portugal, entre otros, en los que desde hace años se consiguió la tan necesaria regulación de los estudios universitarios y de la práctica profesional de la Medicina China, como paso previo a su incorporación a sus Sistemas Nacionales de Salud.
Foto: De Izq. a Dcha., Prof. Rafael de Mora (director de la Sección de MTC de Cátedra China) y Dr. Ramón María Calduch (presidente de la FEMTCI).
Finalmente, apeló a la necesidad de entendimiento entre los políticos chinos, españoles y en general europeos, ya que es necesaria la participación de la Unión Europea en una regulación común que brinde seguridad sanitaria y jurídica a todos los actores implicados: médicos, terapeutas, fabricantes de fitoterapia china y pacientes.
Fuente: Sección de Medicina Tradicional China de Cátedra China