Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Qigong 气功 “trabajo del qi y acumulación de sus efectos” es un término acuñado en los años 50 en China, abriendo un nuevo campo de investigación académica moderna. Qigong hace referencia al conjunto de técnicas tradicionales chinas vinculadas a la medicina, las artes marciales y las corrientes espirituales del taoísmo, budismo y confucianismo, que tienen en común ciertos principios teóricos y prácticos. El taijiquan (taichi), a pesar de tener entidad propia, comparte también estos mismos principios fundamentales.
Países como China o Estados Unidos lideran la investigación en el campo del qigong (chikung), que, a pesar de estar rodeado de un aura de misterio y misticismo, ha sido objeto de numerosas investigaciones y experimentos científicos que corroboran sus efectos medibles y tangibles, que vienen siendo útiles a la humanidad desde hace milenios.
La investigación científica en el ámbito del qigong es hoy en día un campo en auge en las universidades españolas. Un ejemplo destacado es el de la Universidad de Málaga (UMA), que centró su estudio en analizar cómo influye esta práctica en el estado de ánimo y la calidad del sueño de los practicantes, corroborando su eficacia [ver noticia]. En las investigaciones en la UMA se ha observado que la práctica regular de qigong puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, mejorando así el bienestar general de los individuos. También se ha visto que esta práctica puede ayudar a regular los ciclos de sueño, promoviendo un descanso más reparador.
Muestras de sangre para la cuantificación de TNF-alfa e IFN-gamma (para medir las citoquinas séricas), y el análisis, con varios instrumentos para poder evaluar la ansiedad y los síntomas de depresión, se utilizaron con los pacientes antes y después del programa. "Nuestros resultados revelaron que, si bien la práctica de qigong durante un mes no alteró las citoquinas séricas, aumenta el bienestar psicológico, incluida la duración del sueño", explican los autores en sus conclusiones. Los investigadores malagueños han publicado su trabajo en Journal of Health Psychology.
Además de la Universidad de Málaga, otras instituciones académicas en España también están explorando los beneficios del qigong. En la Universidad de Barcelona (UB), por ejemplo, se ha iniciado el proyecto YoungFitT (Young Fitness Technology) aprobado y financiado por el Ministerio en el de Ciencia e Investigación que forma parte del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su transferencia; colabora también en el proyecto la Universidad Ramón Llull. El proyecto se basa en explorar comparativamente tres estrategias para mejorar la salud física y mental de los jóvenes estudiantes, concretamente Mindfulness-Based Stress Reduction, Health Qigong (Qigong para la Salud) y High Intensity Functional Training (HIFT). En el XIV Congreso de la FEMTCI, Mireia Ribera, presentó el proyecto [Ver] .
En el ámbito de la actividad física y el deporte, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) también se ha involucrado en la investigación de los efectos del qigong. Por otro lado, la Universidad de Granada (UGR) ha centrado sus estudios en impacto del qigong en el bienestar de la población mayor, observando mejoras en la movilidad y la reducción de dolores asociados con la edad.
Estel Vilar, del Observatorio de Acupuntura y MTC, y otros compañeros en el Simposio Internacional Bianual de Qigong de Shanghái
Según los estudios encargados por el Ministerio de Sanidad, los posibles beneficios del qigong para la salud son debidos a su componente de ejercicio físico y educación de la respiración, como sucede con el taijiquan (taichi); el estudio publicado en abril de 2024 y encargado por Sanidad determinó que podría tener el beneficio propio de una actividad física de bajo impacto sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos.
No obstante, según el marco teórico original del qigong, ligado a la Medicina Tradicional China (MTC), el qigong y el taijiquan no son meramente una “gimnasia suave”, sino que su eficacia reside en el estado de integración cuerpo-mente que promueven a través de la auto-regulación del cuerpo (postura, movimientos), la respiración, así como el estado y la actividad mental. Como su nombre bien lo indica, qigong 气功 significa “trabajo del qi y acumulación de sus efectos”, es decir, en la práctica del qigong se perciben los efectos del qi (fuerza vital o energía) que existe en el punto de encuentro de la forma tangible y la consciencia intangible del ser humano. La práctica del qigong ayuda a regular el qi del individuo a través de ciertas acciones físicas y mentales ejecutadas en un estado unificado cuerpo-mente, fortaleciendo la vitalidad y mejorando el bienestar físico y mental. En todo caso, sean cuales sean los mecanismos de regulación de la vitalidad, sus efectos son innegables. He aquí algunos de ellos:
Aunque en fase incipiente, la investigación sobre el qigong en universidades españolas está en auge, contribuyendo a una mayor comprensión de los beneficios de esta práctica tradicional china. Estos estudios apoyan la idea de que el qigong puede ser una herramienta valiosa para mejorar la salud mental y física, así como la calidad de vida en general.
Autores: Estel Vilar y Mireia Masip. Miembros del Comité Científico del Observatorio de Acupuntura y MTC del Practitioner’s Register