Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Actualmente, en Suiza, las terapias naturales, dependen del organismo Eskamed, quien regula los métodos médicos complementarios y alternativos a través de los reglamentos EMR.
El 17 de mayo de 2009, la Federación de cantones suizos aprobó el Art. 118ª sobre la Medicina Complementaria. Convirtiéndose, así, en el primer país de Europa en recoger en la Constitución la Medicina Complementaria para que quedara integrada dentro de la atención sanitaria.
Así pues, Suiza cuenta ya en su seguro médico, de manera oficial, con Terapias Naturales como la Homeopatía y la Acupuntura.
En la iniciativa pro Ley colaboraron asociaciones de pacientes, sociedades médicas, organizaciones de naturópatas y terapeutas, la asociación suiza de herbolarios, las farmacias, la asociación de fabricantes de medicamentos para la medicina complementaria, el consorcio de las profesiones asistenciales, así como numerosas organizaciones locales.
Sin embargo, hay que señalar que la consecución de este hito no fue tarea fácil. Sino que respondió a la acción conjunta de numerosas asociaciones populares que bajo el eslogan «juntos, naturalmente» generó una fuerte presión política para alcanzar este fin.
Según el reglamento, se consideran cinco vertientes en la cobertura social sanitaria:
- Servicios médicos relativos a la medicina antroposófica, homeopatía, terapia natural, fitoterapia y Medicina Tradicional China se incorporan al catálogo de prestaciones de los servicios sociales obligatorios. La acupuntura ya había sido incorporada a dicho catálogo con carácter definitivo. El requisito indispensable para la cobertura de la prestación sanitaria por parte de los servicios sociales es que exista un certificado reconocido de aptitud para la disciplina correspondiente.
Diplomas nacionales para terapeutas que no sean médicos: para muchos pacientes estos terapeutas sin titulación médica (naturópatas) constituyen el primer punto de contacto cuando enferman. Por tanto, a fin de garantizar la seguridad de los pacientes, es necesario que en el futuro existan diplomas y autorizaciones de práctica profesional para estos terapeutas.
Integración en la docencia y la investigación: la medicina complementaria debe tenerse más en cuenta en los campos de la docencia y la investigación.
Preservación del legado de remedios curativos: la Ley suiza del medicamento contempla en su artículo 14 un proceso de autorización simplificado para los medicamentos de la medicina complementaria, regulado por el wissmedic.
Referencias:
•ELSEVIER. Vol. 3. Núm. 3.DOI: 10.1016/S1887-8369(09)72134-9 Dr. Herbert Schwabl.
• EMR-Reglement 2021Reglamento Suiza emr_reglement. Mire P.45 y P.16.
Autores: Juan Ramón Bolea y Dr. Cai Jian, miembros del Comité de Regulación del Observatorio de Acupuntura y MTC de Practitiotner’s Register