Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El congreso de MTC celebró su 55 aniversario en la ciudad medieval de Rothenburg, en el norte de Bavaria. Esta edición del congreso, en el año del dragón verde, estaba dedicada a la fase fuego, encarnado por el órgano Corazón, con el lema “Shen y psique – Patologías cardiovasculares”.
Los organizadores consiguieron otra vez reunir docentes de renombre y forjados en la práctica clínica, dispuestos a compartir su sabiduría con los 700 asistentes hambrientos de conocimientos.
Distinto al formato de los congresos habituales, este evento ofrece seminarios de medio día o día entero que pueden extenderse en ocasiones hasta dos días, con temas relacionados con las cinco columnas de la medicina china. Organizados en paralelo, al asistente no queda más remedio que planificar bien y elegir entre la diversidad de la oferta formativa dentro del ámbito de las “cinco columnas de la medicina china” – acupuntura, fitoterapia, tuina, dietética y Qigong/Taiji.
Participé en el seminario de dietética con un nombre tan revelador como atractivo –“Rojo como la sangre del corazón” – sobre el color rojo en los alimentos y su valor energético y nutritivo, enfocado desde una perspectiva integrativa. Lo encontramos como ingredientes activos en forma de flavonoides, curcumoides, betalaines, antocianos. Algunos ejemplos son las moras o arándonos rojos o negros o la remolacha que actúan sobre el Corazón al nutrir la Sangre y los líquidos y refrescar el Corazón.
Como gran acierto se reveló el seminario participativo sobre la anamnesis paso a paso de una paciente “en vivo y directo” que puso a prueba la comprensión de los fundamentos teóricos y del diagnóstico en la MTC de los asistentes. Guiado por las preguntas insistentes del docente nos encaminamos al diagnóstico y tratamiento, entre dudas y aciertos. ¡Una experiencia enriquecedora que podría funcionar incluso en formato en línea en los que se puedan conectar asistentes a distancia!
Con el seminario sobre el papel del Shen como iniciador de la salud planteado desde los conceptos filosóficos clásicos Dominique Hertzer hizo una magnífica aproximación filosófica e histórica en la que pudimos intervenir y se produjo una interacción muy fluida entre docente y asistentes. Nos permitió una visión de las enfermedades psíquicas que afectan mente y espíritu provocando reflexiones profundas sobre cómo se contemplan las enfermedades psíquicas, afectaciones de mente y espíritu, desde la perspectiva del daoismo.
Este año no fallé tampoco a la cita con el día temático de la investigación en MTC dedicado al “Significado histórico y psiquiátrico de los conceptos demonológicos en MTC” que terminó con una excepcionalmente larga y apasionada puesta en común con los ponentes (Johan Hausen, Sven Schröder, Michael Hammes, Florian Beissner) y el público.
Los dioses del tiempo fueron amables con nosotros, a partir de la segunda mitad de los cinco días que dura el congreso y los congresistas volvieron inspirados a sus casas, con la esperanza que la continuidad del congreso en Rothenburg esté garantizada, aunque tendrán que renunciar a las preciosas instalaciones del edificio modernista que tantos años les ha albergado durante el congreso en el valle del río Tauber.
Claudia Skopalik, profesora de la Escuela Superior de MTC y directora de la revista Journal of TCM „El Pulso de la vida“.