Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Utilizando una tecnología conocida como exploración por resonancia magnética funcional (fMRI), un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Essen, en Alemania, ha registrado imágenes del cerebro de pacientes que estaban experimentando estímulos de dolor con y sin acupuntura. El estudio pretendía determinar el verdadero efecto de la acupuntura en el procesamiento del dolor por parte del cerebro humano.
Según los investigadores, hasta ahora, el papel de la acupuntura en la percepción del dolor ha sido controvertido. Gracias a la tecnología fMRI se ha tenido la oportunidad de observar en directo las áreas del cerebro que se activan durante la percepción del dolor y de ver los cambios que sucedían en estas áreas al aplicar la acupuntura.
Un total de 18 voluntarios participaron en el estudio. A éstos se les aplicaron estímulos eléctricos dolorosos en los tobillos y se les colocaron agujas de acupuntura en tres lugares del lado derecho de su cuerpo: entre los dedos de los pies, por debajo de la rodilla y cerca del dedo gordo. Las imágenes cerebrales fueron registradas con fMRI tanto cuando las agujas ya estaban colocadas como antes de ponerlas.
Así, se constató que la acupuntura reducía significativamente la actividad de las áreas del cerebro implicadas en la percepción del dolor (área motora, corteza somatosensorial y regiones de la corteza somatomotora) durante los estímulos eléctricos, en comparación con los momentos en que el dolor era infringido pero aún no se habían puesto las agujas.
Fuente: http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-11/rson-acb112410.php