Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Dra. Qu Yuan
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria no infecciosa que ataca la mucosa de la nariz, provocando los síntomas como estornudos frecuentes, congestión nasal, rinorrea, prurito, etc. Las directrices globales recientes para la clasificación y el tratamiento de la rinitis alérgica han llevado a definir la enfermedad nasal alérgica como intermitente o persistente y leve o moderada-grave. Generalmente, los síntomas leves que no afectan a la vida cotidiana de los pacientes no se consideran molestos; por el contrario, los síntomas moderados-graves alteran el sueño, interfieren en las actividades diarias, deportes y ocio, alteran las actividades laborales y escolares y se consideran molestos.
La rinitis alérgica está mediada por una respuesta asociada con la IgE a alérgenos medioambientales internos y externos. El tratamiento convencional de la rinitis alérgica comporta, por un lado, la toma de medidas de control medioambiental y por otro lado, un tratamiento farmacológico. Los fármacos prescritos con más frecuencia son los glucocorticoides intranasales, los descongestivos en forma tópica y oral, los cromoglicato disódico y nedocromilo sódico, los antileucotrienos, el omalizumab(anti-IgE), y la inmunoterapia con alérgenos. Estos tratamientos, aunque han demostrado su eficiacia, suelen provocar la dependencia de los pacientes con pérdida progresiva de sus efectos sobre los síntomas, llevando un impacto negativo sobre la calidad de vida.
La aplicación de la medicina china en el ámbito del tratamiento de la rinitis alérgica, disfruta, en China, de una larga experiencia clínica hasta hoy en día y ha demostrado su eficacia en los siguientes aspectos: reducir la frecuencia e intensidad de las crisis(en primavera para muchos pacientes), controlar o aliviar los síntomas(sobre todo en los casos moderados-graves), lograr la disminución o supresión de la medicación y mejorar el estado general reforzando la defensa y finalmente, mejorar el estado emocional.
La fitoterapia china puede mejorar el cuadro alérgico, reforzar la defensa y disminuir los síntomas respiratorios, sin ocasionar efectos secundarios ni producir dependencia.
La acupuntura, en un primer tiempo, alivia rápidamente los síntomas de la crisis alérgica aguda, y a largo plazo reduce la frecuencia e intensidad de las crisis.
El protocolo terapéutico de la rinitis alérgica, en los hospitales chinos, suele contemplar un tratamiento anual en primavera (la estación de recaída para muchos pacientes), con una combinación de fitoterapia, acupuntura y ventosas, logrando, por regla general, una disminución progresiva de año en año de la frecuencia e intensidad de los síntomas, con la consiguiente mejoría de la calidad de vida.
La aplicación de ventosas, en el tratamiento de la rinitis alérgica, método terapéutico tradicional de la medicina china, tiene un papel muy importante. La aplicación de ventosas sobre la espalda puede equilibrar el sistema nervioso, eliminando los síntomas de insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, etc. en los pacientes moderados-graves. Una estimulación específica a través de la aplicación de ventosas sobre la zona lumbar y dorsal, permite controlar la inflamación y edema a nivel respiratorio y reforzar la defensa del organismo. La aplicación de ventosas, por su alta eficacia, es una componente fundamental en el tratamiento de la rinitis alérgica con la medicina china.