Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Se le adjudica al mariscal Yueh Fei la creación de los ejercicios de las 8 joyas (según su traducción literal) en el siglo XII durante la dinastía Song (960- 1279 a.C.) con el objetivo de mejorar la salud de sus tropas.
El set de formas original constaba de doce ejercicios que fueron posteriormente reducidas a ocho.
Al parecer, distintos maestros en función de la escuela a la que pertenecen tienen desde pequeñas modificaciones hasta formas distintas. Todas son igualmente eficaces. Se ha intentado aquí describir los movimientos más comúnmente aceptados.
La función principal del Ba Duan Jin es la de estirar y fortalecer los músculos, así como estimular la circulación del Qi por todo el cuerpo.
Para la correcta realización de estas formas, conviene atenerse a las siguientes reglas:
Postura de inicio
Es la utilizada para dar comienzo a la mayor parte de las formas (fig. 1).
Deben separarse los pies en línea recta con los hombros, la espalda recta, los hombros relajados y las manos descansando con naturalidad a ambos lados del cuerpo; la mirada debe mantenerse al frente.
Forma 1
Inspire y eleve las manos hasta centrarlas delante del pecho con las palmas hacia arriba (fig. 2). Al espirar, empuje con ambas manos llevándolas por encima de la cabeza, las palmas giradas hacia arriba (fig. 3-3a). Inspire cuando las manos vuelvan a colocarse frente al pecho.
Su función es la regulación general de los órganos internos, en especial del sistema San Jiao. Se puede utilizar (en combinación con otros tratamientos) para las siguientes patologías: reumatismo y artritis, problemas respiratorios (formas de 1 a 4), en geriatría (formas de 1 a 8) y problemas circulatorios en general.
Forma 2
A partir de la postura de inicio. Ponga los puños cerrados con las palmas hacia arriba a ambos lados de la cadera, al mismo tiempo que da un paso hacia la izquierda flexionando levemente las rodillas, asumiendo la postura “a caballo” (fig. 4). Al espirar, gire el cuerpo suavemente hacia la izquierda cruzando los brazos a la altura del pecho (fig. 5). Mantenga la vista fija en la mano izquierda en todo momento, la cual forma una V entre el dedo índice y el pulgar. Sigua espirando al extender el brazo horizontalmente hacia la izquierda. Con la mano derecha haga un puño y tire hacia atrás el codo derecho como “tensando una cuerda” (fig. 6-7). Cuando inspire, vuelva a colocar los puños sobre las caderas en la postura “a caballo” (fig. 4). Repita el ejercicio hacia el lado derecho.
Es posible utilizar esta forma en tratamientos para hombro doloroso, insomnio y ansiedad.
Forma 3
Desde la postura de inicio. Inspire hasta poner las manos enfrente del pecho a una altura intermedia entre los puntos acupunturales Ren12 y Ren17 (fig. 8). Cuando espire, mueva las manos simultáneamente llevando la izquierda sobre su cabeza con la palma hacia arriba y los dedos mirando hacia atrás, mientras que la derecha es llevada hacia abajo con la palma hacia el suelo y los dedos mirando adelante (fig. 9). Inspire y vuelva a colocar las manos delante al pecho (fig. 8). Espire y repita el movimiento con el orden invertido.
Regula las energías del elemento Tierra (B-E) armonizando el centro. Está especialmente recomendada para todo tipo de patologías digestivas.
Forma 4
Inspire y levante los brazos delante del pecho formando un círculo entre las manos (fig. 10). Espire girando el cuerpo hacia la izquierda hasta el máximo grado posible de torsión llevando los brazos hasta la altura del rostro (fig. 11). Inspire al llevar de nuevo los brazos al frente y repita el movimiento a la derecha.
Está indicado especialmente para cervicalgias.
Forma 5
Desde la postura inicial. Inspire y lleve la mano derecha trazando un círculo hasta ponerla por encima de la cabeza con la palma mirando al suelo (fig. 12). Espire e inclínese lateralmente hacia la izquierda, manteniendo el brazo derecho curvado sobre la cabeza. El talón derecho se levanta del suelo siguiendo el movimiento natural (fig. 13). Inspire hasta llevar la espalda a su vertical para, a continuación, volver a la postura de inicio mientras espira. Repita el movimiento hacia el otro lado.
Esta forma dispersa el exceso de calor localizado en el Jiao Superior. Se utiliza para hipertensión, dolores de cabeza (originados por ejemplo por un bloqueo de Qi hepático), insomnio, etc.
Forma 6
Inspire y abra los brazos a ambos lados, con las palmas hacia arriba hasta llevarlos a la altura de los hombros (fig. 14). Espire llevando los brazos adelante separados, a la distancia de los hombros, con las palmas hacia abajo. Continúe bajando los brazos y flexionando las rodillas, simultáneamente agáchese hasta llegar lo más cerca del suelo que pueda (figs. 15-16). Inspire volviendo a abrir los brazos (fig. 14). Para terminar el ejercicio, en lugar de agacharse, simplemente vuelva a colocar los brazos en la postura de inicio.
Esta forma estimula la circulación del Qi en la zona lumbar, particularmente tonificando los riñones. Se puede utilizar en patologías de calor tales como el estreñimiento.
Forma 7
Desde la postura “a caballo”. Con los puños colocados a ambos lados de la cadera (fig. 17). El puño para este ejercicio debe tener el pulgar metido debajo de los dedos. Espire lanzando un puñetazo hacia delante en línea con el centro del cuerpo a la altura de los hombros (fig. 18). Mantenga siempre la vista fija en el puño. Inspire al traer el puño otra vez a su posición original a un lado de la cadera (fig. 17). Haga ahora el movimiento con el puño contrario.
Aumenta la circulación del Qi por todo el cuerpo. Se recomienda en casos de astenia generalizada, así como casos de presión arterial baja (hipotensión).
Forma 8
Con las piernas rectas y los pies juntos (fig. 19). Espire al levantar los talones lo más alto que sea posible (fig. 20). Inspire al volver a su posición original (fig. 19).
Indicado para reumatismo en general y mala circulación.
Fundación Europea de MTC