Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Hübscher M, et al. Department of Sports Medicine, Goethe-University, Frankfurt/Main, Germany. m.huebscher@sport.uni-frankfurt.de
Objetivo:
Este estudio fue realizado para investigar los efectos de un tratamiento acupuntural normalizado sobre los síntomas y la función muscular en la mialgia diferida (dolor muscular de aparición tardía o agujetas).
Métodos:
Se llevó a cabo un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado y doble ciego. El 22% de los individuos sanos (22-30 años; 10 hombres y 12 mujeres) fueron asignados aleatoriamente entre tres grupos de tratamiento: acupuntura real (acupuntura profunda en los puntos acupunturales clásicos y los puntos gatillo; 7 pacientes), acupuntura falsa (acupuntura superficial en puntos no acupunturales; 8 pacientes) y el grupo de control (sin acupuntura, 7 pacientes).
Se indujo mialgia diferida en los flexores no dominantes del codo a partir de contracciones excéntricas. Los indicadores para medir el dolor fueron la percepción del dolor mediante la escala visual analógica o EVA; 0-10 cm), el umbral del dolor mecánico mediante la prueba de presión con algómetro) y la fuerza isométrica voluntaria máxima.
El tratamiento fue aplicado inmediatamente después de inducir mialgia diferida, 24 y 48 horas después. Se midió el umbral del dolor y la fuerza isométrica máxima antes de la inducción y antes y después de cada sesión del tratamiento. La percepción del dolor se midió después de la inducción de la mialgia antes y después del tratamiento.
Resultado:
Después del tratamiento no había diferencias significativas entre los diferentes grupos. A las 72 horas, la percepción del dolor era significativamente menor en el grupo de acupuntura comparado con el de acupuntura falsa y el grupo de control. Aunque los resultados de la prueba de presión y de la fuerza isométrica máxima no mostraran diferencias importantes entre los grupos.
Conclusión: Aunque parezca que la acupuntura no tiene ningún efecto sobre el umbral del dolor y la función muscular, sí que reduce el dolor de la mialgia diferida.
Fuente: PubMed (Octubre 2008)