Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un funcionario chino del sector de salud informó hoy que el país ha enviado más de 20.000 trabajadores médicos al extranjero desde el año 1963 y que ellos han ayudado a 260 millones de pacientes en todo el mundo.
China envió su primer equipo de ayuda médica a Argelia en 1963, bajo la supervisión personal del entonces primer ministro chino Zhou Enlai.
Wang Liji, subdirector del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Salud Pública, indicó que 69 países de Asia, Africa, Latinoamérica, Europa y Oceanía han recibido apoyo médico de China.
Cerca de 1.300 chinos aún trabajan en 123 centros de atención médica en 48 naciones en desarrollo, señaló.
Estadísticas del Ministerio señalan que más de 700 doctores han sido premiados con medallas a nivel estatal por gobiernos locales, y 40 trabajadores médicos chinos han muerto cumpliendo su deber.
Los doctores chinos enviados al extranjero tienen una amplia gama de habilidades más allá de la medicina occidental. Muchos saben idiomas extranjeros. Otros ofrecen tratamientos de medicina tradicional china, como fitoterapia, acupuntura y masajes, que pueden tener menores costos que la medicina occidental.
Fuente: www.spanish.xinhuanet.com (06/12/2008)