Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El Indigo Naturalis (Isatis tinctoria L. o Qing-tai), una planta de color azul oscuro usada en la medicina tradicional china, parece ser efectivo para tratar la psoriasis, reveló un estudio efectuado en Taiwán.
El informe de los resultados de un ensayo clínico que incluyó a 42 pacientes que habían tenido esta enfermedad durante al menos dos años fue publicado en la última edición de Archives of Dermatology. Los investigadores hallaron que el Indigo Naturalis en forma de ungüento es seguro y efectivo para el tratamiento de la psoriasis."La medicación actual en base a esteroides causaría efectos colaterales como adelgazamiento de la piel, pero el Indigo Naturalis tiene muchos menos efectos secundarios", dijo a Reuters Yin-Ku Lin, del Hospital y la Universidad Chang Gung en Taoyuan, Taiwán, y director del estudio.
Ninguno de los participantes del ensayo presentó efectos colaterales graves, aunque algunas personas experimentaron alergia cutánea leve. Los expertos aplicaron ungüento de Indigo Naturalis sobre un lado del cuerpo y una crema placebo en la otra.
Los médicos valoraron la enfermedad al comienzo del tratamiento y después de dos, cuatro, seis, ocho, 10 y 12 semanas. "El tratamiento con ungüento de Indigo Naturalis mostró una mejora del 81 % (en la dolencia), mientras que las lesiones tratadas con placebo presentaron un 26 % de mejoría", escribieron los autores. En 25 de los pacientes, las placas que fueron tratadas con la sustancia activa desaparecieron completamente o casi en su totalidad.
El Indigo Naturalis se usa desde hace muchos años en China y Taiwán, por vía externa o digerible, para tratar infecciones y enfermedades inflamatorias, como las paperas, la faringitis y el eccema. La utilización sistemática a largo plazo se ha vinculado con irritación del tracto gastrointestinal y problemas hepáticos, señalaron los investigadores. Por ello, el equipo instó a la realización de más estudios sobre modos de mejorar la absorción del ungüento.
Fuente: Reuters (18 de Noviembre, 2008)