Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El intento de los practicantes de medicina china para convencer a la provincia de la Columbia Británica (Canadá) para reunir un fondo para tratamientos de acupuntura para personas con pocos ingresos ha recibido el apoyo de los Nuevos Demócratas de la Columbia Británica.
La Asociación de Medicina China, regulada por el colegio profesional desde 1996, planteó recientemente su caso al ministerio de sanidad.
En el 2002 los Liberales de la Columbia Británica quitaron servicios de la asistencia sanitaria como la fisioterapia, la quiropráctica y los tests oculares rutinarios. Ello significa que la mayoría de la gente ahora debe pagar por estos tratamientos a menos que dispongan de cobertura sanitaria ampliada.
Aun así, aquellos usuarios con ingresos bajos (menos de C$ 28,000 al año) pueden beneficiarse de 10 visitas profesionales de este tipo sin cargo alguno.
Si también se cubriera la Medicina Tradicional China, significaría un ahorro en el sistema, según Jenny Kwan, miembro de la Asamblea Legislativa canadiense por el Partido de Nuevos Demócratas (NDP).
"En un momento de crisis en el sistema sanitario, esta ampliación del servicio calmaría algunos de los desafíos", comentó.
El crítico sanitario del NDP Adrian Dix afirmó que el hecho quitar los servicios alternativos que pueden ayudar a prevenir problemas de salud más serios ha sido un error.
La reducción drástica que ha habido en el número de tests oculares, añadió, demuestra que las cuotas de los usuarios son un elemento disuasorio para muchos pacientes.
"El quid de la cuestión es que la gente examina sus ojos mucho menos, hecho que conlleva implicaciones sanitarias reales. Este es un caso muy claro que demuestra que no ahorra dinero al gobierno."
Los practicantes de la medicina china están expectantes por obtener una respuesta del ministerio durante este mes para saber si podrán ofrecer sus servicios de forma gratuita a los usuarios que no puedan pagarlos en la modalidad privada.
Fuente: http://www.cbc.ca/canada/british-columbia/story/2007/06/08/bc-medicine.html (Canadá, 08/06/2007)