Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Alien Sheng
Aunque la medicina china ha sido utilizada como un enfoque competente durante aproximadamente 5.000 años, la evidencia científica occidental sigue cuestionando su lógica en el tratamiento. Aun así, es improbable que la mayoría de expertos sanitarios de medicina occidental puedan refutar que el Qi Gong preserva la buena forma física mediante la relajación y el movimiento, que la acupuntura alivia el malestar induciendo la producción de neurotransmisores ni que la fitoterapia china puede contener agentes bioquímicos potentes.
Si está interesado en la medicina china, aunque no esté seguro de su efectividad, puede consultar varios estudios que han ayudado a otros a llegar a sus propias conclusiones sobre su influencia. Muchos dicen que la práctica de la MTC es muy efectiva, que ocasionalmente pueden paliar en casos en que las mejores prácticas en medicina occidental fallan, específicamente en enfermedades como el resfriado y las alergias, y que consiguen evitar la toxicidad de algunas medicinas de compuesto químico.
El uso de la acupuntura como medicina es el tema científico más debatido entre oriente y occidente. Su seguridad está aceptada tras los resultados obtenidos en diversos estudios médicos. Pero los estudios no han conllevado ninguna conclusión que apunte que la acupuntura pueda considerarse ciencia. Al mismo tiempo, la investigación indica que el uso de los meridianos en acupuntura es un tratamiento efectivo. Los científicos han declarado que dado que el tratamiento es seguro, podría practicarse, y que tan sólo es necesario que se lleven a cabo algunas investigaciones más. También se requiere demostrar que la acupuntura puede ser efectiva en otras áreas.
Otro tema de estudio de los científicos occidentales es la fitoterapia utilizada en los métodos de medicina tradicional china. A pesar de que algunas de estas plantas no han sido examinadas, otras partes de las plantas se utilizan en los medicamentos farmacéuticos que se prescriben a los pacientes. El ajenjo chino, la Ephedra y la artemisinina son ejemplos de tratamientos arcaicos que se han trasladado a la medicina occidental según el ideal chino.
La fitoterapia china está compuesta de múltiples componentes que la medicina occidental no aprovecha, y existe un gran interés en aquellos compuestos además de los conceptos utilizados por los practicantes de medicina china para decidir qué componente prescribir. Teniendo en cuenta la evolución milenaria de la medicina china es probable que aunque en su origen las plantas se seleccionaban en campos sin cultivar, sólo se ha transmitido el uso de aquellas que han probado eficacia real.
Un punto consensuado de toda la investigación occidental es que los tratamientos de la Medicina China son seguros. Todos los estudios médicos demuestran que aunque los remedios no hayan sido probados científicamente, no pueden ser perjudiciales para nuestro bienestar y la mayor parte tienen pocos efectos secundarios. Considerando que este es un punto demostrado en métodos holísticos, la mayoría de los científicos indicarán que es simplemente la falta de determinación de hechos de la medicina que se aplica en las filosofías chinas.
Desde lo político hasta lo científico, la medicina china es objeto de debate en la sociedad occidental. Aun así, esto es el principio para evaluar las teorías que se han aplicado y practicado durante mucho tiempo. Mediante los diferentes sistemas de la medicina china y la constancia de aquellos usuarios que persiguen un bienestar holístico, la medicina china puede llegar a ser un factor significativo en la sociedad occidental.
Fuente: http://www.americanchronicle.com (EUA, 15/06/07)