Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Comisión de Sanidad aprobó el 11/12/2007 una Proposición no de Ley para la creación de un grupo de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para propiciar una reflexión conjunta que concluya con un informe a efectos de una futura regulación de las terapias naturales en España. Este grupo facilitará la participación y tomará en consideración la opinión de los agentes de los sectores implicados.
El texto, iniciativa del Grupo parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, contó con tres enmiendas presentadas por CiU, PP y PSOE, y finalmente se llegó a una transacción de sustitución del texto inicial.
Todos los grupos defendieron la necesidad de tratar estas prácticas de manera "seria y rigurosa", así como la necesidad de aclarar la situación de las medicinas complementarias y alternativas (MCA) o de las medicinas tradicionales (MT) o de las medicinas no convencionales (MNC), actualmente no regladas pero con cada vez un mayor reclamo.
En su defensa, Mª Carme García Suárez señaló la existencia de medicinas y tratamientos de probada eficiencia que no forman parte de la medicina oficial. Asimismo, ante el creciente reclamo de este tipo de terapias, recordó que el Parlamento Europeo aprobó recientemente un informe en el que se aconseja valorar este tipo de terapias.
Por su parte, el Grupo Popular, "consciente del elevado número de consultas", y pese a no considerar a este grupo de especialistas dentro de la "profesión sanitaria", admitió la necesidad de realizar un informe en el cual se analice la situación de estos especialitas para que sea valorado por el Consejo Interterritorial. Mientras, desde el PSOE afirmaron que "es necesario regular, pero se debe contar con un mínimo consenso político, y entre los sectores sanitarios y parasanitarios, para garantizar la seguridad del paciente". Y, aunque cree que "existen importante discrepancias" sobre estos especialistas y el tipo de terapias, mostró su confianza en llegar a un acuerdo y, por tanto en un futuro, a una regulación.
Fuente: AZPrensa (12/12/2007)