Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio sobre uso de medicamentos arroja a la luz el debate sobre regulación del marketing de la salud. El estudio se realizó en China pero sus conclusiones sirven para el mundo entero. |
¿Medicina tradicional china o medicina occidental? Un equipo integrado por tres especialistas: Lisa Bolton (marketing, Wharton), Wenbo Wang (estudiante de doctorado Universidad de Nueva York) y Hean Tat Keh (marketing, Universidad de Pekín), realizó en China un estudio que tituló: "Remedios para la salud: de las percepciones a la preferencia por un estilo de vida saludable". Observó las percepciones de la gente sobre un determinado remedio, sus percepciones sobre sus enfermedades y otros factores que influyen en decisiones médicas. Investigaron también cómo la elección del remedio, éste de medicina occidental ((MO) o medicina tradicional china (MTC) influye en las decisiones de vivir una vida sana.
Los investigadores descubrieron que, en general, los consumidores chinos prefieren MTC, pero eligen MO para situaciones particulares, como cuando quieren aliviar rápidamente los síntomas o están seguros de lo que tienen.
Las implicancias del estudio van más allá de China. Con tantas opciones como existen ahora para las enfermedades – medicamentos, suplementos, radiación, cirugía, acupuntura, kinesiología, homeopatía, Ayurveda y medicina tradicional china, el pluralismo médico es norma en muchos países. Hay muchos países donde la medicina occidental y oriental coexisten armoniosamente. Hasta en aquellos con una fuerte tradición médica, la medicina científica occidental coexiste con la alternativa y complementaria, dicen los autores.
Según Bolton, China era un lugar especialmente bueno para analizar qué influye sobre las decisiones de la gente porque ambas medicinas son vistas con respeto, y los medicamentos de ambas tienen licencias y se consiguen en farmacias, hospitales y otros lugares de expendio.
Fuente: www.mercado.com.ar (Argentina, 27/11/2007)