Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) ha editado un libro sobre "Medicina Natural basada en la evidencia" con la finalidad de orientar a los profesionales que deseen prescribir terapias complementarias o alternativas. Se trata de la última obra de la colección "Els llibres de la Camfic", se titula "Medicina natural basada en l'evidència" y sus autores son Josep Lluís Llor, Anna Manresa e Immaculada Nogués. El libro defiende que "la medicina naturista, la medicina china y otras terapias no convencionales forman parte de una sola medicina que es la que potencia la autocuración natural de las personas".
En "Medicina natural basada en l'evidència", se analiza la alimentación mediterránea y vegetariana, el ejercicio físico, el reposo, la higiene mental, la fitoterapia y la hidroterapia. Además también trata las terapias físicas, como masajes, osteopatía, osteopatía craneal y reeducación postural, además de la reflexología, la homeopatía, la terapia floral, la aromaterapia, la climaterapia o helioterapia. En relación a las técnicas energéticas orientales recomienda la acupuntura, el shiatsu, el Tai ji, el yoga o el Qi Gong.
Para los autores "está demostrado" que este tipo de medicina con estímulos naturales y sencillos "facilita el proceso natural de autocuración". Por este motivo abogan porque los médicos completen la formación a través del conocimiento de planes terapéuticos para cada paciente combinando métodos convencionales y naturales.
Fuente: Europa Press (17/11/2007)