Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El jengibre se utiliza desde tiempos inmemoriales en medicina, concretamente en la medicina tradicional china y en la ayurveda de la India. Durante los últimos años se han realizado ensayos clínicos que demuestran los beneficios sanitarios del jengibre.
Utilizado durante siglos en problemas digestivos y las nauseas, y en otras patologías, el jengibre ha suscitado el interés de numerosos investigadores de todo el mundo, incluso entre los que buscan tratamientos para paliar los efectos secundarios de tratamientos contra el cáncer y la hepatitis C. La University of Michigan Cancer Center participó en un estudio reciente junto con el National Institute for Cancer y el National Center for Complementary and Alternative Medicine (). En este estudio, titulado "Fase II Ensayo sobre jengibre en cápsula como tratamiento para las Náuseas y Vómitos tras la Quimioterapia" se realizó en control del placebo, doble ciego y aleatorio.
Según el Maryland Medical Center, estudios anteriores indicaban que el jengibre ayuda a reducir el colesterol y sirve para prevenir la coagulación de la sangre. Otros estudios también han indicado que, en laboratorio, "los componentes del jengibre muestran cierta actividad anticancerígena". Estos primeros estudios parecen prometedores pero es necesario seguir con las investigaciones para determinar la utilidad real del jengibre en el tratamiento de las enfermedades cardíacas y en determinados tipos de cáncer.
La American Cancer Society, aunque reconoce los beneficios del jengibre, también aconseja que aquellos que tomen anticoagulantes deben consultar con su médico antes de utilizar jengibre medicinal, puesto que en numerosos estudios clínicos se ha demostrado que el jengibre es un anticoagulante potente. Consecuentemente, en combinación con anticoagulantes o medicinas de prevención de coágulos, las hemorragias podrían prolongarse. Es por ello que algunos profesionales sanitarios aconsejan a las mujeres embarazas, especialmente a aquellas con susceptibles de sufrir sangrados, que no utilizen jengibre durante el embarazo.
Fuente: www.pr-usa.net (20/11/2007)