La FEMTC otorga una beca a estudiantes de la ESMTC para participar en el Foro Internacional para el Desarrollo de la MTC (Euro-África) celebrado en Lisboa

La Escuela Superior de Medicina Tradicional China (ESMTC) es la única Escuela española que fue invitada a participar en el Programa "AMIGO" celebrado en Lisboa, en el que participaron jóvenes promesas de Holanda, China, Macau, Portugal, Austria, España, Mozambique, Cabo Verde, Angola, Brasil, etc. Los alumnos participantes tenían los vuelos, estancia y manutención cubiertos por la organización. A continuación el relato de la experiencia contado de primera mano por los alumnos becados.

 

 

Los pasados días 14, 15 y 16 de Mayo, se nos otorgó a cuatro alumnos de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China (ESMTC) una beca-invitación para representar a la ESMTC en el Foro Internacional para el desarrollo de la MTC 2019 (Euro-África) organizado por el gobierno de Macao SAR en conjunto con el Estado de administración de MTC de la República de China y coordinado por el GMTCM Park. Fuimos invitados al congreso como parte del grupo de jóvenes practicantes de Medicina Tradicional China junto con otros asistentes como agencias de gobierno relacionadas con la MTC, representantes de firmas distribuidoras de fitoterapia y suplementos alimenticios y asociaciones industriales Chinas, entre otros. Destacar los invitados provenientes de la gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao, de Europa, África y naciones colindantes para concentrar y conectar “el rol y posicionamiento internacional de los jóvenes practicantes de La MTC en el desarrollo de la MTC”. Asimismo, se organizaron sesiones de exposición de negocio considerando las dificultades de los accesos de mercado a nivel político, las barreras de registro y comercio a nivel internacional en los continentes de Europa y África con el objetivo principal de ofrecer una plataforma de comprensión de intercambio internacional y un servicio de mercado en MTC y la industria de la Salud tanto a nivel de nacional como en el extranjero.

Además, participamos en el “programa de intercambio internacional de jóvenes practicantes de la MTC”, que el GMTCM Park lanzará  como el programa “Alianza AMIGO”, reuniendo jóvenes practicantes de la China continental, Macao (China), Hong Kong, Portugal, Holanda,  Alemania, Mozambique, Cabo Verde y otros países y regiones para interactuar y compartir sus experiencias en el uso local de la MTC, en particular, el modelo de éxito de “Promocionar la medicina a través de sus practicantes” y el cultivo del talento en Mozambique en los pasados años, así como el desarrollo de la unión de los diferentes tratamientos, productos y talentos de MTC en el plano internacional. En el congreso, los estudiantes tuvimos la ocasión de establecer contacto con otros jóvenes terapeutas  internacionales, como estudiantes de MTC en Lisboa, la universidad de Chang Chung de MTC o estudiantes de segundo curso del idioma Chino en Mozambique. También participamos activamente, exponiendo un cartel donde explicábamos a través de estudios estadísticos la situación de la MTC en España, nos presentamos al público asistente y durante la cena de despedida tuvimos la ocasión de hacer una representación donde mezclamos una coreografía inspirada en bailes africanos y terminando con una exhibición de Tai Ji Chuan.

 

 

Hemos de decir que es muy satisfactorio ver cómo la MTC está establecida y comienza a ser regulada en gran cantidad de países con distintos niveles de desarrollo. Para los países africanos que generalmente no disponen de gran presupuesto para su sanidad pública o privada la MTC supone una alternativa viable para resolver muchos de los problemas y dolencias de su población a un coste reducido, ya que esta aporta una alternativa satisfactoria a los costosos medicamentos provenientes de la industria farmacéutica. En el caso de los países desarrollados, como el de algunas naciones Europeas, es muy prometedor para los futuros terapeutas ver que su uso y formación están comenzando a ser regularizados e incluido en la sanidad pública como apoyo de una forma integrativa con la Medicina Occidental. Esperamos que España tome ejemplo de sus países vecinos y establezcan un plan serio para formalizar este arte-medicina tradicional y milenario qué tanto bien puede hacer a la población.

 

 

Por último, agradecer tanto a la ESMTC-FEMTC como a los organizadores del TMIF el habernos invitado para compartir con otros estudiantes internacionales esta magnífica experiencia.

Fdo.

Miguel Pérez Henares, Beatriz Prieto Jiménez María Andrés Soler y Cristina Reinoso Fuertes

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura