La Mesa Estatal para la regulación de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas, en la que participa la Fundación Europea de MTC a través de la FTN, se consolida

El pasado sábado día 25 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Madrid una reunión de la Mesa Estatal para la regulación de las medicinas tradicionales, complementarias e integrativas (MTCI) en la que se acordó la formación de su Comité Ejecutivo y diferentes Comisiones (Comisión de relaciones institucionales, Comisión de documentación, Comisión de comunicación, y comisión jurídica y de regulación).

También se acordó el modelo de financiación y la elaboración de un amplio dosier sobre MTCI, la elaboración urgente de la página web, la contratación de una agencia de lobby y otra de comunicación, además de establecer una coordinación entre los diferentes abogados de las asociaciones que componen la Mesa estatal MTCI.

Además de todo ello, se aprobaron siete puntos que, bajo la denominación “FUNDAMENTOS DE LA MESA ESTATAL MTCI”, servirán de carta de presentación en las entrevistas y encuentros que los diferentes miembros del Comité Ejecutivo y las Comisiones tengan a partir de ahora, como modo de difundir esta iniciativa tanto a nivel nacional como internacional, y que son los siguientes:

1. Apoyamos a la OMS en su estrategia 2014-2023 y promovemos la regulación de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas en todos los países, para garantizar la seguridad de los ciudadanos que las utilizan y de los profesionales que las desempeñan.
  2. Defendemos la difusión de información fidedigna de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas para que la población pueda establecer su propio criterio.
  3. Estamos en contra de cualquier campaña de difamación y desinformación sobre las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas.
  4. Invitamos a otros países a que organicen Mesas Estatales agrupando a las sociedades profesionales y promoviendo la participación ciudadana en el apoyo a la regulación de estas medicinas.
  5. Hacemos un llamamiento a la colaboración internacional para trabajar en conjunto y potenciarnos entre todos los países para lograr la regulación internacional de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas.
  6. Nuestro eje central es la protección de la salud y la libertad de elección terapéutica.
  7. Consideramos el enfoque holístico de las Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas un instrumento útil e imprescindible para actuar frente a las consecuencias de los fenómenos consecuentes al cambio climático sobre la salud de la población mundial.