Informe del Webinar Contribuciones de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa a la Cobertura Sanitaria Universal presentado por la OMS

Durante los días 22 a 28 de mayo 2019 se celebró en la sede de la OMS, en Ginebra, la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en que se debatieron temas tan importantes para las Medicinas Tradicionales y Complementarias como el ampliado de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Como Vicepresidentes de WFAS, organismo Oficialmente Colaborador de la OMS, desde la Fundación Europea de MTC (FEMTC), participaron de manera directa.

Durante la asamblea, concretamente el 21 de mayo, se celebró un webinar en directo titulado Contribuciones de la Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa a la Cobertura Sanitaria Universal. A continuación expondremos un breve informe sobre el mismo.

En primer lugar los países invitados, Irán, Turquía, India, China, Ghana, Curaçao y Cuba hablaron sobre su la situación de la medicina tradicional en sus respectivos países. Se hizo hincapié no solo en la Medicina Tradicional China si no otros tipos de medicina tradicional y terapias como la ayurveda, el yoga, la Medicina Tradicional Persa... Durante las exposiciones trataron temas que se fueron repitiendo en cada intervención como la legislación de la medicina tradicional, la obligación de integrar la formación en medicina tradicional al sistema educativo y la urgente necesidad de una regulación real y estandarizada para favorecer la integración de la medicina tradicional a los respectivos sistemas de salud además de la regulación de los productos de hierbas tradicionales.

Después de las intervenciones de los distintos países invitados, se presentó el Informe Global de la OMS sobre Medicina Tradicional y Complementaria de 2019, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este informe se explica la situación de la Medicina Tradicional y Complementaria a nivel mundial y las actuaciones que la OMS está realizando dentro de su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023 para desarrollar normas, estándares y documentos técnicos que ayuden a los estados miembro a realizar una integración adecuada de la Medicina Tradicional y Complementaria a sus sistemas de salud y de este modo conseguir la cobertura de salud universal.

El informe destaca el incremento de la utilización de la Medicina Tradicional y Complementaria a nivel mundial y las actuaciones que se vienen realizando para que sean prácticas seguras y de calidad y para que se estandarice su formación y su regulación y de este modo favorecer su integración con la medicina convencional. Además, subraya algunos retos importantes en los que se debe seguir trabajando como la falta de investigación y datos por parte de la comunidad científica, la carencia de apoyo financiero para la investigación de las Medicinas Tradicionales y Complementarias y la inexistencia de un mecanismo para monitorizar la seguridad de la práctica de estas medicinas. Si desea consultar el informe de la OMS, puede descargar el document (en inglés) completo aquí.

En la parte final del webinar, los miembros asistentes fueron invitados a hacer un pequeño coloquio haciendo hincapié en algunas cuestiones concretas como por qué es necesaria la integración de las Medicinas Tradicionales en los sistemas de salud y cuáles son los problemas para llegar a la cobertura universal de la salud, destacando especialmente los principales retos. Algunas de las muchas aportaciones que hicieron los expertos de los distintos países fueron la necesidad de destacar la importancia que realmente se merece la Medicina Tradicional, que su finalidad principal es que el paciente recupere la salud no solo con el tratamiento si no con un nuevo estilo de vida más saludable, cambiar el paradigma científico que discrimina las medicinas tradicionales y crear un nuevo sistema de investigación de este tipo de medicinas para que sean seguras y de calidad, subrayar el desconocimiento de quien legisla sobre la medicina tradicional, asegurar el derecho del paciente a elegir su tratamiento o que los productos a base de hierbas con propiedades curatavias dejen de considerarse cosméticos o complementes alimenticios, entre muchas otras enriquecedoras ideas.

La OMS da su apoyo a que se escuche la voz de los expertos en sus respectivos países, por ello prepara conjuntamente con los miembros una declaración en favor de Medicina Tradicional y Complementaria que se presentará en unos meses además de continuar con las acciones previstas en su Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014-2023.

 

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura