Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Universidad de MTC de Chengdu en la R.P. China va a llevar a cabo un ensayo clínico aleatorizado sobre el tratamiento de la migraña con acupuntura en la Chengdu University of Traditional Chinese Medicine, con el objetivo de certificar la efectividad de la acupuntura en el tratamiento de la migraña, y si dicha efectividad varía si se utilizan puntos de varios meridianos o de un solo meridiano. Métodos y diseño: ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico con tres grupos de tratamiento en puntos acupunturales y un grupo de control sin utilización de puntos acupunturales. El tratamiento acupuntural consiste en 20 sesiones por paciente durante un periodo de observación de 20 semanas.
Entre marzo de 2008 y junio de 2009, se estudiarán 480 pacientes de 8 hospitales de China. Los pacientes se han asignado de forma aleatoria en los 4 grupos:
1. Puntos específicos de los meridianos Shaoyang de mano (Sanjiao) y de pie (Vesícula Biliar): 120 pacientes;
2. Puntos no específicos de los meridianos Shaoyang de mano (Sanjiao) y de pie (Vesícula Biliar):120 pacientes;
3. Puntos acupunturales de otros meridianos: 120 pacientes;
4. Grupo de control: 120 pacientes.
En el ensayo se tendrán en cuenta las diferencias entre el número de días y frecuencia de los ataques de migraña durante las 4 semanas antes de la aleatorización y en la 4ª, 8ª y 16ª semana tras la aleatorización. Paralelamente también se contrastará la intensidad del dolor de cabeza mediante la escala de intensidad del dolor de cabeza (0-3) y la escala visual analógica (VAS). En segundo lugar, se evaluarán los resultados del cuestionario de calidad de vida específico de la migraña y de la sonografía Doppler transcranial antes y después de la aleatorización.
El resultado de este estudio (disponible en 2009) certificará la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la migraña y si existe un efecto específico de los puntos acupunturales y si este efecto específico está relacionado con los meridianos y la acumulación de Qi.
Fuente: 7thspace.com