Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
"Tratar la enfermedad que ya está desarrollada es comparable a cavar un pozo cuando ya estamos sedientos o ir a buscar las armas cuando ya hemos entrado en combate. ¿Estas acciones no son un poco tardías?" Huangdi Neijing.
La medicina preventiva es la parte de la medicina comprometida con la prevención de la enfermedad más que con la curación de la misma. Desde el primer momento, la medicina oriental ha mostrado cierta predisposición por mantener a los pacientes sanos más que por curarlos.
Años antes de que una enfermedad pueda detectarse mediante resonancia magnética y análisis clínicos, ya existen desequilibrios bioquímicos y energéticos en el cuerpo. Estos desequilibrios pueden materializarse en forma de dolor, trastornos del sueño, cambios de humor, problemas digestivos, dolor de cabeza e irregularidad menstrual.
Tras la evaluación de los signos físicos sutiles y el estado anímico de una persona, el profesional de la MTC o acupuntor puede detectar problemas de salud en las primeras fases, antes de que la enfermedad sea realmente grave.
Una vez se ha determinado el origen de un desequilibrio, se establece un programa personalizado. El tratamiento puede incluir acupuntura, fitoterapia, tuina además de consejos dietéticos, de ejercicio y de estilo de vida.
Nota Histórica: los antiguos médicos chinos
"Los sabios de la antigüedad no trataban a los que ya estaban enfermos, sino que instruían a los que aún no lo estaban..." Huangdi Neijing
El primer emperador de China, Qin Shi Huang (259 a.C – 210 a.C.), a quien se le atribuyen la Gran Muralla y los guerreros de Xian, estableció un sistema sanitario mediante el cual los médicos tan sólo podían aceptar el pago o limosna de los que gozaban de buena salud y, a la inversa, cuando alguien se ponía enfermo no podían aceptar ningún tipo de pago.
Este sistema se mantuvo vigente durante siglos. Los habitantes de cada pueblo daban cobijo, comida, ropa y sustento al médico local a cambio de mantener la buena salud de la población. Y cuando alguien moría, podían castigar o incluso ejecutar al médico, que además era obligado a llevar una marca de su fracaso. De este modo, los antecedentes del médico saltaban a simple vista.
En 1680, los misioneros escribieron "tras tratar sin éxito a algunos miembros de la familia imperial, los médicos fueron azotados con un látigo. Y cuando posteriormente se les mandó llamar para tratar a otro pariente, los médicos lo hicieron mejor y fueron liberados, aunque se les obligó a llevar una pequeña cadena en el cuello como advertencia."
El camino hacia el bienestar
Sometiéndonos a 4 sesiones de acupuntura al año, podemos tonificar los sistemas internos de órganos y corregir las molestias menores antes de que se conviertan en problemas serios.
Una de las muchas formas en que el simple acto de andar puede promover la salud y el bienestar es presionando en el R1 - Yongquan. La teoría oriental establece éste punto como el inicio del meridiano de Riñón y la estimulación de este punto vigorizante estimula la claridad mental y estabiliza las emociones.
R1 – Yongquan está en la depresión de la planta del pie, en la línea divisoria entre la tercera parte anterior y las dos terceras partes posteriores de la planta del pie. El punto R1 – Yongquan mejora la presión sanguínea alta, el estrés, el insomnio, el dolor de cabeza, la potencia sexual y la función del riñón.
Podemos estimular el R1 – Yongquan mientras andamos, golpeando suavemente el talón del pie contra el suelo, luego trasladando todo el peso hacia la parte anterior de la planta y los dedos del pie. Nos centraremos en respirar hacia la parte baja del abdomen, relajar los hombros y dejar que los brazos se balanceen libremente.
También podemos estimular el punto Yongquan dando unos 100 golpecitos con los puños en cada pie. O bien podemos hacer rodar una pelota de tenis bajo el pie mientras nos relajamos en el sofá.
Fuente: www.acufinder.com