Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según la Medicina Tradicional China, para lucir una piel saludable durante todo el año debemos tratarla desde dentro. En occidente, tras el aumento del interés por el cuidado de la piel, se esconde una industria muy rentable, aunque la mayoría de sus productos contengan fármacos y componentes químicos que no tratan el problema de raíz, y que en algunos casos incluso llegan a empeorarlo.
Por su parte, la Medicina Tradicional China utiliza técnicas y remedios naturales que han funcionado durante miles de años. De hecho, la dermatología es una especialidad en MTC. En lugar de simplemente aplicar un tratamiento sobre la piel, la MTC trata el problema interno, permitiendo que la piel se cure de forma natural.
Según el enfoque de la MTC, el cuerpo es un sistema de diferentes partes que se encuentran interconectadas. En MTC todo trastorno radica de los desequilibrios internos de Qi, Sangre, Yin, Yang y de bloqueos de Qi en diferentes canales del cuerpo. Dicho enfoque también se aplica en la sequedad de la piel seca que se acentúa en invierno, aunque pueda parecer causada por factores externos.
Para tratar la piel seca el profesional de la MTC refuerza el sistema inmunitario e intenta reducir la sensibilidad corporal al frío y otras amenazas medioambientales. También equilibra los sistemas de órganos internos utilizando fitoterapia y acupuntura con el fin de restaurar los desequilibrios internos y eliminar el bloqueo de Qi que pueden contribuir o provocar sequedad y picores en la piel. Y finalmente, elimina toxinas de la piel para reducir los picores y el enrojecimiento.
El Lycium barbarumes una planta muy utilizada en MTC para el tratamiento de la piel seca. El Lycium barbarum o Goji nutre y restaura Hígado, Riñón y sangre. Esto no sorprende en absoluto a los científicos occidentales ya que es bien sabido que el Lycium barbarum contiene antioxidantes como la Vitamina C, ácido linoleico, tiamina, betacarotenos y riboflavinas.