Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio publicado en el número de Septiembre de Anesthesia & Analgesia demuestra que la ansiedad infantil del preoperatorio disminuye con la estimulación del punto M-HN-3 – Extra Yintang.
De acuerdo con los investigadores de la Universidad de Yale y la Universidad de California, este hallazgo podría tener una gran repercusión ya que la ansiedad y el estrés preoperatorio contribuyen a los retrasos en las intervenciones quirúrgicas y acentúan la reacción al dolor.
En el estudio han participado 52 niños. Se les puso una bolita magnética adhesiva o bien en el punto M-HN-3 (ubicado entre las cejas) o bien en un punto de acupuntura falsa (encima de la ceja izquierda) antes de una endoscopia gastrointestinal. Los investigadores observaron que la estimulación del punto Extra Yintang disminuyó la ansiedad en un 9% durante el tiempo de espera en el preoperatorio, mientras que en los niños con acupuntura falsa la ansiedad aumentó un 2%. Los niveles de ansiedad se calcularon mediante el cuestionario de evaluación de la ansiedad en niños (STAIC), considerado el estándar de oro de la evaluación pediátrica.
Aunque ya estaba demostrado que la acupuntura tradicional en el punto Extra Yintang disminuye la ansiedad del preoperatorio en adultos, los investigadores querían analizar la eficacia de la estimulación del punto con una bolita ya que sería un procedimiento de fácil incorporación en el protocolo del preoperatorio, especialmente en los niños.
Fuente: Anesthesia & Analgesia (Septiembre, 2008)