Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según un nuevo estudio realizado, la combinación de acupuntura y masaje puede ayudar a reducir los síntomas de dolor y depresión de después de las operaciones de cáncer. Se ha demostrado en varios estudios que la acupuntura disminuye el dolor y además cada vez hay más muestras de que palia las náuseas postoperatorias. Y por otra parte otros estudios concluyen en que los masajes ayudan a reducir la ansiedad del paciente de cáncer.
Aun así, hasta el momento no se había realizado ningún estudio sobre la combinación de estas dos terapias en pacientes sometidos a operaciones por cáncer, un proceso física y emocionalmente complicado.
El nuevo estudio incluyó 138 pacientes a los que se asignó de forma aleatoria un cuidado postoperatorio normal o un cuidado normal más acupuntura y masaje durante los dos días siguientes a la operación. Los resultados de los estudios mostraron que aquellos pacientes que se habían sometido a las terapias habían notado una gran reducción del dolor en sólo tres días, y lossíntomas de depresión también eran menores.
Estos descubrimientos se han publicado en el Journal of Pain and Symptom Management (Diario del Control del Dolor y los Síntomas) "Definitivamente, podemos decir que el hecho de añadir la acupuntura y el masaje ayudó," comentó el autor del estudio pionero, el Dr. Wolf E. Mehling, profesor adjunto de medicina familiar y comunitaria de la Universidad de California, San Francisco.
El Dr. Mehling explicó a Reuters Health que es posible que los pacientes del grupo acupuntura/masaje se sintieran mejor simplemente por recibir atención extra y no por un efecto específico de las terapias.
Por otra parte otras investigaciones indican que la acupuntura y el masaje tienen efectos fisiológicos relevantes. Por ejemplo, el Dr. Mehling destacó que a partir de una investigación en animales se demostró que el masaje eleva los niveles de oxitocina en la sangre. Añadió que ésta es una hormona que actúa liberando dolor y ansiedad, el incremento de los niveles de oxitocina puede contrarrestar el aumento de la hormona del estrés durante la operación.
De forma similar, se ha probado que la acupuntura libera componentes químicos del sistema nervioso ayudando en casos de dolor leve.
Aún está por ver si el uso de las terapias se extenderá como parte del tratamiento del cáncer, tras la operación o en otros contextos. Mehling añadió que algunos de los centros más grandes dedicados al tratamiento del cáncer de los Estados Unidos están ofreciendo acupuntura y masajes a los pacientes internos y externos.
Una de las cuestiones que surgen es quien debería de pagar por estos servicios. El doctor subrayó que los centros pueden ofrecer estas terapias como parte del cuidado estándar o bien hacer pagar un recargo a los pacientes. Señaló finalmente que mientras los pacientes consideran que vale la pena probar la acupuntura y el masaje, los administradores de los hospitales y los planes de salud precisan más investigaciones que demuestren que las terapias compensan los costes.
Fuente: Reuters Health (Nueva York, 11/04/07)