Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Especialistas de Medicina Natural y Tradicional del hospital Juan Tomas Roig, en Holguín (Cuba), aplican con éxito el tratamiento a los fibromas uterinos, mediante la siembra de cagut en puntos acupunturales de las pacientes.
El cagut es el hilo para suturar y los naturalistas lo aplican mediante un instrumento denominado trocar que resulta apropiado para introducir el hilo en los lugares seleccionado según la patología. En el caso de fibromas de baja proporción seleccionan los puntos que reflejan el vaso-pancrea (6), estómago (36) y vesícula biliar (34), por estar asociados a la afección fundamental.
El efecto de la siembra del cagut resulta igual al de la acupuntura tradicional que estimula puntos por medio de agujas, aunque en este caso es mediante el hilo de sutura. Ambos métodos surten efectos analgésicos, antinflamatorio, de absorción y en general regulan el equilibrio energético en el organismo.
Su aplicación resulta sin embargo más cómoda para la paciente porque no tiene que permanecer en el centro asistencial. Sólo asiste cada 21 días aproximadamente, lo que le permite, incorporarse a la vida socialmente útil, en en tanto actúa el tratamiento.
Entre los resultados más apreciables figuran la disminución del diámetro del fibroma e incluso la desaparición en los casos pequeños, así como la mejoría de los síntomas asociados, entre ellos, sangrados, dolores y trastornos menstruales.
El propósito de la estimulación de puntos esenciales en el cuerpo humano es la regulación de la energía del organismo. Se ha comprobado que todas las enfermedades se deben a un desequilibrio de esa energía corporal manifestada mediante síntomas o sistemas afectados que puede ser, incluso el nervioso.
El órgano lesionado es sencillamente la señal de que algo no está bien, de ahí que el objetivo de los naturalistas sea precisamente equilibrar esa energía.
Fuente: Aldia.cu (Cuba, 30/03/07)