Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El dolor pélvico afecta en uno de cada tres embarazos dolorosos. Los investigadores probaron que la acupuntura es más efectiva que los ejercicios especiales en la disminución del dolor. El equipo del Gothemburg Institute for the Health of Women and Children señaló que los profesionales médicos deberían de ser más abiertos en el uso de la acupuntura.
El equipo estudió los efectos de tres tratamientos durante seis semanas en 386 embarazadas que sufrían dolores pélvicos, el cual se cree que está causado por hormonas que afectan los músculos y los ligamentos.
Un primer grupo practicó los ejercicios rutinarios en casa, un segundo grupo realizó los ejercicios y acupuntura, mientras que un tercer grupo recibió un régimen de ejercicios especializados que tenían como objetivo fortalecer la movilidad y la fuerza. Cada mañana y cada tarde se registraba el grado de dolor y un examinador independiente realizaba la consecuente valoración.
El grupo de mujeres que realizó acupuntura experimentó los mejores resultados, seguidas de aquellas que llevaron a cabo el programa de ejercicios específico.
Helen Elden, coautora del informe y comadrona del instituto, comentó de acuerdo con el informe de la BBC que "El estudio muestra que los métodos distintos a la fisioterapia estructurada podrían ser efectivos en el tratamiento del dolor pélvico durante el embarazo y la acupuntura representa una alternativa efectiva." Además añadió que "La combinación de varios métodos podría ser aún mejor."
Daniel Maxwell, miembro de la British Acupuncture Council, el consejo británico para la regulación de los acupuntores, destacó que "La acupuntura es buena porque no comporta ingestión de medicamentos, y las embarazadas deben ser muy cuidadosas con los medicamentos."
Fuente: BBC News (18/03/07)