Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por Olga Fedina
Trabajar como acupuntor sin ser médico cualificado no es ilegal en España, comenta Alfredo Lorite Ayán, director de Practitioner's Register de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, la asociación de prácticos de MTC más grande de España. Para estar en la legalidad es importante pagar los impuestos como profesional autónomo, tal como establece el epígrafe especial 841 de Hacienda que incluye a los acupuntores, naturópatas y otros profesionales de la medicina complementaria y alternativa (CAM). La acupuntura no es una práctica regulada a nivel gubernamental, pero en Cataluña sí, donde se aprobó un decreto para la regulación el 1 de Febrero de 2007.
El nuevo decreto catalán regulará la Acupuntura, la "Terapia" Tradicional China (la palabra "medicina" se reserva para la medicina occidental), las naturopatía y algunas terapias manuales, como el shiatsu, la reflexología o la osteopatía.
Alfredo Lorite opina que el nuevo decreto catalán mejorará considerablemente la situación de los acupuntores en Cataluña. Antes, los profesionales ejercían de forma "pseudo-clandestina" y los pacientes no disponían de una garantía del nivel de formación de los prácticos. Ahora, esto va a cambiar. La Fundación Europea de Medicina Tradicional China ha propuesto al Gobierno que amplíe la aplicación de la regulación catalana a todo el territorio español.
Sólo en Cataluña, existen 3.500 centros sanitarios que utilizan las CAM, 60 escuelas y más de 5.000 profesionales. En toda España se estima que el número de prácticos de las CAM es de 40.000.
Hasta el momento, en España existen donde se enseña Acupuntura y Fitoterapia China a nivel de práctico, pero el diploma final no está reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación español.
A partir de ahora, los acupuntores en Cataluña podrán, como primera opción, realizar un curso aprobado por el Institut d'Estudis de la Salut. La segunda opción, sólo para aquellos profesionales que puedan demostrar que han estado ejerciendo durante más de cinco años consecutivos, es optar por el "reconocimiento" (distinto de "acreditación") basado en la experiencia. Este segundo bloque de prácticos con experiencia pueden optar también por la realización de un examen obteniendo así la acreditación. Y la cuarta opción es para aquellos estudiantes que vayan a terminar sus estudios en los próximos dos años, que también podrán realizar el examen y obtener la acreditación.
El texto del decreto parece que deja margen para aquellos profesionales que lleven ejerciendo menos de cinco años, que en este caso podrán obtener la acreditación demostrando un nivel de estudios apropiado y, por tanto, evitarían el curso oficial, pero los detalles aún no quedan demasiado claros.
La Fundación Europea de MTC (www.mtc.es) nació como resultado del Proyecto MTC en 1988 en colaboración con el Hospital Guang An Men de Beijing. La primera clínica se abrió en Amposta (Cataluña). Un año después se firmó un acuerdo con el departamento de MTC de la Universidad de Beijing y el Hospital Universitario Dong Zhi Men. En la actualidad, la Fundación Europea de MTC tiene centros en Madrid, Barcelona y Valencia y su Registro de Practicantes cuenta unos 800 miembros. Es miembro de PEFOTS (Pan European Federation of TCM Societies).
Fuente: The Acupuncturist (Reino Unido, 04/2007)