Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según un experto, la aplicación de pequeñas agujas permanentes en el cartílago de la oreja estimula la producción de dopamina, proteína que disminuye con la enfermedad, poniendo en marcha el proceso regenerativo de las células nerviosas
El neurólogo e investigador alemán Ulrich Werth ha defendido una nueva técnica a base de acupuntura para paliar los síntomas de la enfermedad del Parkinson, en su presentación en Barcelona por primera vez en España.
Este nuevo tratamiento "consigue reducir notablemente los síntomas de la enfermedad y el consumo de medicamentos", según Werth, que ha comprobado durante el pasado año la técnica en más de 3.000 pacientes, en un 80 por ciento de los cuales vio reducir la dosis de fármacos, así como de los síntomas de la dolencia.
Este nuevo proceso consiste en la aplicación de pequeñas agujas de titanio permanentes en el cartílago de la oreja. Los injertos auriculares estimulan la producción propia de dopamina, proteína que disminuye con la enfermedad, poniendo en marcha el proceso regenerativo de las células nerviosas.
Según el doctor, "se observan mejoras que abarcan desde la detención del desarrollo de la enfermedad, hasta la casi completa desaparición de síntomas como el temblor, la rigidez y problemas de estabilidad", entre otros con la aplicación de esta terapia.
Además de la terapia de implantación, Werth abrirá una escuela de acupuntura en Valencia donde transmitirá sus conocimientos a todos aquellos que estén interesados en esta innovadora terapia contra el Parkinson.
Fuente: Azprensa.com (06/05/07)