Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Según una investigación llevada a cabo por científicos chinos que trabajan para la Cochrane Collaboration, una organización benéfica del Reino Unido especializada en la revisión de datos científicos, la fitoterapia china podría proteger el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de mama frente a los efectos secundarios de la quimioterapia. Los científicos analizaron datos provenientes de 7 estudios que comprendían a 542 casos de mujeres con cáncer de mama. Su conclusión fue que las medicinas chinas pueden reducir los efectos secundarios que debilitan el sistema inmunológico de los fuertes medicamentos contra el cáncer.
Un número de fórmulas y componentes de plantas medicinales chinas se prescriben para contrarrestar los efectos no deseados de la quimioterapia.
Se examinó el efecto de seis de estas plantas en ensayos clínicos comparando el tratamiento con y sin fitoterapia china.
Tres de estas plantas mejoraron los leucocitos, elemento clave del sistema inmunológico y que se forma en la médula ósea, en mujeres que habían tomado extractos de las plantas. Dos de las plantas conllevaron un efecto positivo general en la calidad de vida.
En el artículo publicado por la Cochrane Library, los investigadores explicaban: "Los resultados sugieren que el uso de plantas chinas combinadas con la quimioterapia o la fitoterapia china a secas puede ser beneficiosa en la mejora de la depresión de la médula ósea y del sistema inmunitario, y puede suponer una mejora en la calidad de vida." Aun así, añadieron que se precisa la realización de más ensayos clínicos para confirmar los efectos de la fitoterapia china en mujeres con cáncer de mama.
Fuente: www.telegraph.co.uk (19/04/07)