Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI), representada por la Prof. Claudia Skopalik, asistió a una videoconferencia sobre el currículo europeo de acupuntura, siguiendo la invitación por la Asociación Europea de Medicina Tradicional China (ETCMA). El presidente de la Asociación el Dr. Yahir Maimon dio la bienvenida a los representantes de escuelas y asociaciones europeas afiliadas a la asociación europea resaltando que la creación de estándares de las escuelas de MTC de Estados Unidos y Australia deberían servir como modelo a seguir con la intención de crear sinergias entre los centros de formación europeos como garantes de la enseñanza y práctica de la MTC en Europa al futuro.
Que Europa está quedando atrás en su impulso de crear un currículo unificado es un hecho innegable, refirió Benjamin Saez, que encabeza al grupo de trabajo de educación, lo que impulsó al grupo de trabajo de elaborar un esbozo de currículo para someterlo a opinión de las escuelas y asociaciones profesionales europeos afiliados a la ETCMA.
Raquel Chang, licenciada en MTC por la Universidad de Hongkong y fundadora de la Asociación de acupuntura de Eslowenia, recordó brevemente la misión de ETCMA cuyo trabajo se basa en el beneficio y respeto mutuo de sus afiliados que consiste en mejorar y mantener el nivel profesional de la enseñanza de la MTC en Europa, promover la enseñanza superior de MTC al proveer un marco de y preparar la integración de la MTC en los sistemas sanitarios.
Según Chang, el currículo básico está pensado para facilitar la implementación de una formación más sólida y eficiente en Europa y representa una propuesta a debatir en las diferentes escuelas y asociaciones.
Comparaciones con los currículos de la OMS, y Universidades de MTC ya existentes demuestran que es posible y necesario de establecer un estándar. El estándar debería ser los suficiente flexible para poderlo adaptar a los diferentes marcos legales de los países europeos.
Entre los argumentos en favor de una creación de un currículo estándar alegó que el título del Bachelor es a menudo requisito imprescindible para poder trabajar como terapeuta en el sector sanitario. También sería importante que a través de una formación estándar se garantice a que se administren a los pacientes tratamientos fiables y seguras. Además, un estándar respondería a la necesidad de una formación unificada de docentes en MTC, tanto para instituciones académicas públicas como privadas.
Por último, pero no menos importante, habría que tener en cuenta que la práctica de la MTC no deja de ser una actividad económica, supeditada a las leyes del mercado, por lo que la preparación profesional debería ser competitiva también desde el punto de vista económico. Una encuesta realizada desde dentro de la ETCMA mostró precisamente que en Europa la media de edad actual de los profesionales de la MTC es alta y los ingresos relativamente bajos.
El currículo básico consistiría en 2000 horas de formación que abarca:
Una vez definidas las características básicas del currículo se debería entrar en los pormenores, diferenciar cómo distribuir las horas por materias etc. y definir el correspondiente compute en ETCs. Para poder competir con la formación de sanitarios en las profesiones tradicionales sería sin duda decisivo tener una cantidad respetable de horas de formación. A partir de ahora queda abierto el periodo de debate sobre cómo desarrollar y consensuar el currículo que se debería hacer en las escuelas y asociaciones de los países miembros.