Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
ENTREVISTA SALVADOR HUERTAS PROFESOR DE AURICULOTERAPIA Y
MIEMBRO DE PRACTITIONER´S REGISTER
Salvador Huertas se inició hace ya casi 20 años en la medicina tradicional china. Desde hace siete dirige un gabinete de acupuntura y osteopatía en Mérida. El próximo fin de semana comenzará a impartir un curso de auriculoterapia que durará tres meses.
¿En qué consiste la auriculoterapia?
Este tipo de terapia forma parte de la medicina tradicional china. Permite el tratamiento de todo tipo de patología estimulando puntos en la oreja, porque en ella está representado todo el cuerpo. Esta estimulación se hace con semillas, con bolas magnéticas, presiones con los dedos y con otros aparatos especiales que tenemos.
¿Y usted dónde aprendió estas técnicas?
Yo estuve varios años en Madrid, en la Escuela superior de MTC, aprendiendo medicina tradicional china y la auriculoterapia es una de las técnicas fundamentales.
¿Y qué ventajas tiene la auriculoterapia respecto a la acupuntura, que se desarrolla sobre todo el cuerpo?
Para el paciente es más cómodo, porque no tiene que desnudarse; y es más funcional para los que la practican, porque incluso pueden estimular durante un tiempo prolongado determinados puntos dejando en la oreja unos adhesivos. Además, resulta muy rápida y eficaz en los problemas de dolores.
¿Qué dolencias se pueden tratar con esta terapia?
Se trata todo. Quizás lo más conocido sea el tabaquismo, los problemas de obesidad, el reumatismo, los problemas digestivos, así como temas de estrés y ansiedad, para los que la auriculoterapia actúa como una bomba.
¿A quién va dirigido el curso?
A todo el mundo. Hay tres seminarios, los dos primeros de nivel básico, y quizás el tercero sea más especializado.
Fuente: Hoy Digital (21/02/07)