Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Entrevista a Lluís Torralba Novella, Subdirector general de Servicios Sanitarios
Con motivo de la aprobación del decreto para regular las terapias naturales en Cataluña, el pasado 30 de enero, hemos hablado con el Subdirector general de Servicios Sanitarios del Departamento de Salud catalán, Lluís Torralba Novella, para conocer su punto de vista respecto a este decreto, pionero en Europa, que afectará a más de 5.000 profesionales.
Por supuesto hay división entre los que ven con buenos ojos la regulación y los que reniegan de este control. El tiempo y el rodaje en Cataluña darán la razón a quien la tenga.
Las terapias que regula este decreto son naturopatía, acupuntura, Medicina Tradicional China (MTC), kinesiología, osteopatía, reflexología podal, drenaje linfático, diafreoterapia y liberación holística del estrés con técnicas de kinesiología, entre otras. En total, las disciplinas incluidas en el decreto abarcan el 90 por ciento de las terapias que se utilizan en España.
El director de Recursos Sanitarios del Departamento de Salud de Cataluña, Rafael Manzanera, opina que "se trata de hacer transparentes estas terapias y a sus profesionales".
El Instituto de Estudios de la Salud de Cataluña será el organismo que autorice a los más de 3.500 centros y 5.000 profesionales que se dedican a aplicar o enseñar estas terapias.
Todo el que quiera ejercer alguna terapia natural debe superar unas pruebas de evaluación con lo que conseguirán el certificado de acreditación que deberían renovar cada diez años. Este requisito no es obligatorio para los terapeutas que lleven más de cinco años de experiencia en el sector, que serán reconocidos si constatan ante la Administración que han trabajado de forma continuada durante ese tiempo, aunque si quieren obtener la acreditación también deberán evaluarse.
Pregunta: ¿Con qué fin se ha puesto en marcha el decreto que regula las terapias naturales?
Respuesta: Con la finalidad de que el ciudadano, responsable único de su salud, sepa a quién tiene delante (un sanitario o un práctico) y que en caso de prácticos tenga un mínimo nivel. También se pretende que el ciudadano pueda escoger con más elementos de juicio y si la decisión es acudir a un práctico, que éste ofrezca un mínimo de garantías en cuanto al nivel de competencias (actitud y aptitud) contrastado.
P: ¿Qué criterio han tenido en cuenta para seleccionar las terapias que se regulan?
R: Los criterios emanan de la voluntad del Parlament de Catalunya del año 1999. Aún no se ha elegido ninguna escuela para impartir las materias, todas se tendrán que autorizar. No está definida aún la duración de los estudios, tan sólo que existen unos estudios de base como masajes, reflexoterapia, etc. y otros más complejos. La duración de ellos quedará definida con las guías de evaluación de competencias que se aprobarán en un futuro inmediato.
P: ¿Cree que Cataluña se convertirá en un ejemplo a seguir en este ámbito? ¿Por qué?
R: Sí, esto servirá de ejemplo a las demás Comunidades Autónomas. Cataluña ha iniciado un abordaje pragmático de una realidad: la utilización por parte de los ciudadanos de las terapias naturales. Terapias que son ejercidas en muchas ocasiones por prácticos.
Cataluña asume una realidad e intenta mejorar la capacidad del ciudadano en su elección. Por lo tanto, se da transparencia a unas actividades, a la vez que se evalúa a las personas que las realizan.
P: Al parecer los fisioterapeutas no se han tomado muy bien esta regulación, ¿se va a evitar el intruismo?
R: El intruismo que pueda haber ahora será fácilmente detectable y denunciable, cosa que hasta ahora, sin la regulación, era inviable.
P: Desde el Gobierno ¿cómo se ha vivido este arduo proceso de regulación que se inició en 1990?
R: Con ilusión, el reto de que el ciudadano pueda elegir más libremente es un motivo de satisfacción para la administración.
Fuente: Natural (Primavera 2007)