Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
TENACAT, "Federació d'Associacions de Teràpies Naturals de Catalunya", considera globalmente positivo el decreto sobre terapias naturales y pide al departamento de salud el despliegue del mismo respetando el sector. Denuncia la desinformación que sufren muchos profesionales de las terapias naturales.
TENACAT, "Federació d'Associacions de Teràpies Naturals de Catalunya", representando a más de 25 asociaciones profesionales, con el "Gremi de centres de formació en teràpies naturals de Catalunya" que integra a 39 escuelas de terapias naturales, manifiestan que: Para que el decreto de terapias naturales logre sus objetivos, tanto de acreditación del colectivo, como de información al público, para que el ciudadano pueda solicitar ser atendido por un profesional que acredite una competencia mínima es necesario que:
• El despliegue de este decreto se haga con una política informativa clara y diáfana, tanto para los profesionales de terapias naturales como para los usuarios y el público en general.
• Los plazos y métodos para la acreditación, solicitudes y pruebas, sean marcados de forma clara, informada y consensuada, para no generar más confusión.
• La constitución y la metodología de funcionamiento de la comisión asesora son claves. La composición de esta comisión, donde sólo cuatro de sus diecisiete miembros son del sector de las terapias naturales, con un exceso de representantes de la administración y los colegios profesionales sanitarios, es un tema controvertido en el decreto.
• Los exámenes han de ser objectivables y adecuados a los profesionales en ejercicio.
• El despliegue de este decreto no se puede hacer lesionando la situación laboral y jurídica de los miles de profesionales que hace muchos años que ejercen actividades económicas y empresariales reconocidas por real decreto desde el 1990, pagando sus impuestos. Un sector económico que ha demostrado ser seguro para la sociedad, la práctica carencia de denuncias lo demuestra, debe experimentar una regulación que le prestigie y permita su expansión y no lo traumatice.
• Debido a la precariedad en la que se sienten muchos de los profesionales en terapias naturales, es muy importante que el departamento haga un esfuerzo de transparencia e información. Hay dos años de moratoria. Los profesionales con 5 o más años de ejercicio podrán ser autorizados sin pasar exámenes.
Fuente: TENACAT (Barcelona, 14/02/07)