Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Para llevar a cabo esta iniciativa se solicita a la Junta la cesión de una parcela de 61.200 m2 del polígono de Torrealquería. Se dedicará también a la promoción e implantación de industrias auxiliares destinadas a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y terapias naturales.
(Ofic. Prensa Mpal.) El equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre va a presentar en la próxima comisión informativa en materia de urbanismo una propuesta que tiene como objetivo la construcción de un Centro de Estudios de Medicina Naturista.
Para ello, el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova, solicita a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la cesión al Ayuntamiento de la parcela número 40 situada en el polígono de Torrealquería, para que se integre en el patrimonio municipal como equipamiento cultural de interés social.
Asimismo, en la moción, que pasará por el pleno municipal para su aprobación, recoge también la petición a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que dicte el decreto para la regulación normativa para el ejercicio de las terapias naturales, centros formativos y cualificación de los educadores que compondrán este centro.
Con estas solicitudes, el propósito del Consistorio es que la Junta de Andalucía ceda una parcela de terreno que tiene una superficie aproximada de 61.200 metros cuadrados para la edificación de este Centro de Estudios de Medicina Naturista, así como para la promoción e implantación de industrias auxiliares destinadas a la investigación, desarrollo y comercialización de productos y terapias naturales.
Esta parcela corresponde a un lote de diez terrenos de tierra regable en la zona del Guadalhorce que la Junta ha sacado a subasta pública para su venta y en los cuales esta administración local está interesado para desarrollar esta iniciativa de interés social.
Esta solicitud está justificada en que las terapias naturales o llamadas "medicinas alternativas" están experimentando un gran auge en los últimos tiempos, despertando interés tanto entre los usuarios como entre los profesionales sanitarios. La acupuntura, la aromaterapia, cinesiología, cromoterapia, fitoterapia, hidroterapia, homeopatía, etc., son términos ya conocidos por la mayor parte de la población, ya que son utilizados para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
La importancia de estas terapias ha provocado su estudio en distintos países y por distintos organismos como la Comisión Europea o la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, como ejemplos más cercanos.
Alhaurín de la Torre, con esta propuesta, se quiere colocar como un municipio pionero en Andalucía para atender a la demanda social con la edificación de este centro formativo para la practica de las distintas terapias naturales, que deberá contar con la debida acreditación y con un personal especializado, así como servirá para acoger congresos, masteres y cursos sobre esta materia. Por este motivo, la instalación de titularidad pública nace con una marcada vocación de promoción turístico-cultural.
Además en esta zona de Torrealquería, existen iniciativas particulares en esta línea que desarrollan en sus fincas privadas que se dedican a los cultivos biológicos, y de plantas medicinales, por lo que esta zona tiene ya una tradición consolidada en este tipo de productos terapéuticos lo que se define como el lugar idóneo para llevar a cabo este proyecto.
Fuente: diariolatorre.es (07/03/07)