Celebrado el Foro del Desarrollo Global de la Medicina China con la participación de la FEMTC

En el marco del 5º Summer Summit se celebró un foro sobre el desarrollo global de la medicina china en el que el Dr. Ramón Maria Calduch, en nombre de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC), presentó una ponencia sobre la estrategia de la Fundación de Terapias Naturales para favorecer la regulación de la acupuntura y la medicina china en España.

El Dr. Calduch explicó los trabajos realizados por el Observatorio de la acupuntura y de la medicina china de la Fundación de Terapias Naturales, que actualmente representa a más del 90% del sector en España. Comentó la constitución de la Mesa Estatal para la regulación de las medicinas tradicionales complementarias e integrativas que se ha creado en España recientemente y que agrupa a Asociaciones de profesionales sanitarios y no sanitarios. Expuso la reciente propuesta de una estrategia europea (Rothenburg, mayo 2019), y solicitó la colaboración e implicación de la Federación Mundial de Medicina China y de sus integrantes en los diferentes países del mundo.

El Dr. Calduch presentando su ponencia

Además de la ponencia del Dr. Calduch, se presentaron otras sobre el desarrollo de la medicina china, el proyecto de cobertura global de salud de las Naciones Unidas, la situación y perspectivas del desarrollo de la medicina china en el área Guangdong, Hongkong, Macau, la globalización de la medicina china en los países de habla portuguesa, la situación y desarrollo de la medicina china en Sudáfrica, la apertura de nuevas oportunidades para la medicina china en la nueva era, el desarrollo de la medicina china en Hungría, el desarrollo de la medicina china en Brasil, y la innovación y la exploración de la integración de la medicina china en los sistemas de salud y su industria, entre otras interesantes conferencias.

En el debate posterior, la mayoría de los presentes mostraron su apoyo a la propuesta realizada por el Dr. Calduch respecto de una estrategia internacional para la promoción de la regulación de la acupuntura y la medicina china en los diferentes países del mundo y para lo cual se va a organizar una reunión del Comité de Expertos en Regulación de la Medicina China de WFCMS con ocasión del XVI Congreso Mundial que se celebrará en los días 7, 8 y 9 del próximo mes de noviembre en la ciudad de Budapest (Hungría).

Dr. Chen Lixin (izq.) Vicesecretario de WFCMS y moderador del Forum junto con los directivos de la FEMTC