Medicina tradicional para la cobertura universal de salud

La medicina tradicional está desempeñando un papel cada vez más importante en el sistema de salud mundial después del tema de la Estrategia de Medicina Tradicional de la OMS 2014-2023. Los asuntos relacionados con la medicina tradicional aparecen con mayor frecuencia en la agenda de las reuniones de la OMS en varios niveles. Los informes sobre los progresos realizados por el Director General a la 72ª Asamblea Mundial de la Salud indican que es imperativo aprovechar todo el potencial de la medicina tradicional y complementaria para alcanzar los objetivos de triple billón del Decimotercer Programa General de Trabajo, 2019-2023, la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, este informe presenta el progreso global con respecto a la medicina tradicional lograda desde 2012 hasta 2018.

Cada vez más países tienen regulaciones o políticas dirigidas hacia la medicina tradicional. El número de países con un marco legal y reglamentario para la medicina tradicional y complementaria aumentó de 79 en 2012 a 109 en 2018 y sigue aumentando gradualmente. En 2018, 124 países (64% de los Estados Miembros de la OMS) informaron que tenían leyes o reglamentos sobre medicamentos a base de hierbas y 78 países informaron que tenían reglamentos sobre proveedores de medicamentos tradicionales y complementarios; el crecimiento de las políticas y regulaciones nacionales para los proveedores de medicina tradicional y complementaria superó a la regulación de las medicinas a base de hierbas, lo que indica que los Estados miembros prestaron mayor atención al establecimiento de políticas y sistemas de regulación integrales relacionados con los servicios de salud tradicionales y complementarios. El número de Estados Miembros de la OMS con un programa nacional de medicina tradicional y complementaria aumentó de 58 en 2012 a 79 en 2018.

Hay mayor cobertura de la medicina tradicional en seguros de salud. 45 países informaron que la medicina tradicional y complementaria estaba cubierta por el seguro de salud. La mayoría de los países informaron que la cobertura parcial estaba disponible para la medicina tradicional y complementaria. Se han hecho esfuerzos intensivos para el desarrollo de estándares técnicos y redes de cooperación por parte de la OMS. La OMS ha estado trabajando constantmente en el desarrollo de documentos técnicos, terminologías y herramientas internacionales y en la creación de redes y acuerdos interregionales y regionales sobre regulación y aseguramiento de la calidad de la medicina tradicional, complementaria e integradora.

La OMS, los Estados miembros y los actores no estatales están colaborando para desarrollar plataformas de conocimiento nacionales, regionales y mundiales que proporcionen información basada en evidencia sobre la medicina tradicional y complementaria.

La WFAS ha participado activamente en varios proyectos de la OMS sobre medicina tradicional. Se han hecho encuestas sobre la acupuntura-moxibustión en términos de su uso, reglamentación, etc., haciendo referencia a la estrategia de medicina tradicional de la OMS, así como al informe global sobre medicina tradicional y complementaria. El Registro de ensayos clínicos de acupuntura-moxibustión y el grupo de trabajo sobre garantía de calidad y mejora del servicio de acupuntura, al que WFAS realizó importantes contribuciones, se incluyeron entre los principales logros de la medicina tradicional en los informes de progreso realizados por el Director General a la 72ª AMS.

 

Fragmento del informe de la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

de la World Federation of Acupuncture-Moxibustion Societies (WFAS)

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura